74% de los planes de formación están armonizados

16 Marzo 2015

La armonización curricular del 74% de las carreras de la Universidad y el establecimiento completo de los perfiles de egreso o competencias que deben poseer los titulados, son algunos de los principales logros alcanzados por el Convenio de Desempeño (CD) en Armonización Curricular, los cuales fueron analizados por profesores de las diversas unidades académicas de la Casa de Estudios.

La actividad —que se constituyó en el inicio del tercer año de este CD— congregó a integrantes de los comités curriculares de la Corporación y se efectuó en el auditorio de la Escuela de Odontología del Campus Talca. El evento, fue presidido por la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, quien además es la directora de este Convenio o Proyecto de Mejoramiento Institucional.

El objetivo principal de este CD es adecuar el modelo educativo basado en competencias implementado, enfatizando la autoevaluación del proceso, la relación con el medio laboral y la vinculación con los establecimientos de educación secundaria en la Región del Maule.

La vicerrectora comentó que el encuentro con docentes no sólo se realizó para mostrar a los comités curriculares los logros, sino que también para exponer la planificación del trabajo que se efectuará este año.

Además, destacó el avance en el cumplimiento de los objetivos trazados ante el Ministerio de Educación (Mineduc) —entidad que otorga el financiamiento para ejecutar el CD— y adelantó que se solicitará mayor plazo ante este organismo público.

“El año 2015 es el término del proyecto, pero existe la posibilidad de pedir una prórroga, que es lo más probable, porque existen cosas que se implementan, pero el impacto de estas implementaciones es a mediano o largo plazo”, dijo.

“Es un convenio muy exigente, que tiene metas grandes y es alentador ver cómo se ha avanzado. También agrega bastantes desafíos por todo lo que falta por hacer”, dijo la directora de Pregrado, Paula Manríquez.

En tanto, la directora de Coordinación de Convenios de Desempeño de la UTALCA, Andrea Gutiérrez, señaló que la extensión del proyecto surgió a raíz de una propuesta del Mineduc y que permitirá finalizar las tareas pendientes y mostrar resultados importantes dentro de la ejecución del CD.

“Siempre hay cosas que se pueden mejorar, hay hitos que van quedando pendientes como por ejemplo la armonización de las carreras de ingeniería, que va de la mano del proyecto de Ingeniería 2030. Y el tema de las obras de construcción, que es algo en que estamos un poco atrasados, pero esto nos va a permitir —a sugerencia del Mineduc— pedir la extensión del plazo en un año más”, explicó Gutiérrez.

Logros

“Sin duda el hito relevante del año 2014 fue el levantamiento de las trayectorias de aprendizaje de cada una de las competencias del perfil de egreso”, dijo la vicerrectora de Pregrado. Se trata de un proceso complejo que considera la revisión y establecimiento de las competencias que deben poseer los egresados y el camino de aprendizaje que deben seguir en el pregrado para lograrlas.

“Todas las carreras, incluso las nuevas, hicieron este proceso. Esta es la lógica que estamos impulsando para levantar los perfiles de egreso y los planes de formación”, señaló Fabiola Faúndez, directora de Acreditación de Pregrado.

También se destacan entre los grandes logros el lanzamiento del Liceo Virtual, la realización del Programa de Tutorías Académicas y Psicosociales, y la armonización de 20 carreras, quedando sólo siete por armonizar.

Asimismo, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, resaltó que en abril próximo se inicia la marcha blanca del Sistema de Alerta Temprana (SAT). Se trata de una plataforma que en base a indicadores de varios ámbitos, permite advertir a los directores de carreras, cuándo los alumnos están en riesgo de deserción.

“Si a un alumno le va mal en un curso, el director de Escuela podrá detectar que ese alumno está en riesgo de desertar y se podrá identificar si esa posibilidad es por un ámbito académico, económico, del entorno u otro. Y de esa manera hacer la intervención directa o derivación”, explicó Marcela Vásquez.