96% de los funcionarios administrativos suscribieron sus CDI

24 Abril 2019

La implementación del nuevo sistema de Gestión de Desempeño por Competencias recibió el respaldo de funcionarios administrativos de planta y contrata. El 96% de los convocados en el proceso -590 personas en total- suscribieron sus Compromisos de Desempeño Individual (CDI) en la plataforma de gestión SAP – Success Factors.

Así lo informó la jefa del Departamento de Gestión por Competencias de la Dirección de Desarrollo de Personas, Carolina Plata, quien lidera este nuevo sistema que reemplaza al anterior proceso de calificación de la administración del Estado.

“El balance es absolutamente positivo. Hicimos un trabajo de mucha planificación para asegurar que todas las personas cumplieran con este hito. Los funcionarios nos han comentado que este sistema les genera mucha expectativa porque permite gestionar su desempeño y trabajar en la disminución de posibles brechas en la ejecución de sus funciones. Todo esto se traduce en crecimiento profesional”, indicó.

El éxito de la participación radica en la preparación de los funcionarios. Se realizó un total de 63 cursos y talleres en los campus Talca, Curicó, Santiago y Linares. Los convocados recibieron capacitación referente a la explicación del modelo, revisión del proceso anual de gestión del desempeño, entrenamiento con la plataforma y, finalmente, se organizaron workshops para resolver posibles dudas.

El vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, valoró la colaboración de los funcionarios en este primer hito y consideró que evidencia el compromiso de las personas por contribuir al desarrollo de su Universidad.

“Logramos una altísima participación, incluso más alta que en los procesos anteriores. Esto muestra la disposición y las ganas que tienen nuestros funcionarios y jefes en trabajar por el desarrollo de las personas a través del establecimiento de objetivos y la evaluación por competencias. Esto nos da la seguridad de que el proceso se ha tomado con seriedad, lo que nos permitirá trabajar en el desarrollo de las competencias de nuestros trabajadores”, señaló la autoridad.

Carolina Plata agregó que “estamos en una etapa donde los jefes empiezan a evaluar el desempeño y el funcionario trabaja en pro de cumplir sus objetivos. Este es un proceso continuo y el éxito se sostiene en la retroalimentación constante entre ambos. Deben tener conciencia de que ahora gestionamos el desempeño”.

Las personas que no participaron en este primer hito, el 4% restante, se debe a motivos ajenos a su voluntad, puesto que están con permiso o con licencia médica. Plata aseguró que la Dirección tiene contemplado un plan para incorporarlos en el sistema al momento de su retorno.

CDI 

Los CDI son cuatro grandes objetivos que el funcionario debe llevar a cabo en un periodo anual de trabajo y cuyas acciones deben agregar valor y contribuir al logro de los Compromisos de Desempeño de su Unidad (CDU).

“Estos CDI no hacen referencia a las funciones específicas de la persona, sino cómo desde un rol asignado ejecuta acciones que permiten optimizar los procesos de la Institución”, agregó Plata.

Los funcionarios que cumplieron con este primer hito, recibirán una asignación de desempeño equivalente al 15% de su renta bruta mensual y que se hará efectiva el 30 de abril.

El segundo hito de este proceso se cumplirá en los primeros diez días hábiles de septiembre y corresponde a la Entrevista de Retroalimentación (ER1), en la cual cada jefe directo evaluará parcialmente el desarrollo de los compromisos adquiridos por la persona en sus CDI.

Compartir
keyboard_arrow_up