986 Estudiantes participaron en talleres de género durante el propedéutico

24 Abril 2019
Como parte de la implementación de la política de equidad e igualdad de género, la Universidad realizó un conjunto de talleres durante el programa propedéutico con el objetivo de entregar a los nuevos alumnos conceptos inherentes a educación no sexista, perspectiva de género, violencia de género, entre otros.

La dirección de Género estuvo a cargo de esta labor en la cual realizó 28 talleres en los campus Talca, Curicó, Santiago y Linares, donde participaron 983 estudiantes. En Colchagua se celebrará una jornada en los próximos días, por lo cual se espera que la cifra supere el millar.
Los talleres tenían una hora de duración, que consistió en una exposición, ejercicio práctico y un plenario de 20 minutos.

En la actividad práctica, los estudiantes presentaron una situación problemática en su vida y la analizaron con sus compañeros con el objetivo proyectar una solución que permitiera resolver la dificultad planteada.

“Abordamos con los estudiantes la preocupación institucional por el tema de género, el cual está incorporado en el Plan de Gobierno del rector. Luego le dimos énfasis al enfoque de derechos humanos y generamos la participación de los jóvenes a través de sus conocimientos y experiencias propias. Fue muy importante porque los jóvenes se apoyaban unos con otros”, comentó Lorena Castro, directora de Género.

Cabe recordar, que este trabajo también forma parte de los acuerdos que la Universidad suscribió con los alumnos en el marco de la movilización estudiantil efectuada durante el primer semestre del año pasado.

“La importancia de esta taller radica en que estamos formando ciudadanos y ciudadanas que van a influir en el futuro en los destinos el país. Ellos van a generar los cambios sociales y participarán en las políticas públicas. Es importante que ellos no salgan al mundo laboral con el sesgo que traen desde su formación temprana”, añadió Castro.

Encuesta

Al finalizar el taller, los participantes completaron una encuesta de satisfacción, donde indicaron los temas de su interés en cuanto a género, entre ellos destacan: tipos de violencia de género y redes de apoyo, cómo enfrentar el ciberacoso, historia del feminismo, machismo, brechas de género, igualdad de género, diversidad sexual, empoderamiento femenino, política institucional de género y lenguaje inclusivo.