A 50 años de la Reforma Agraria institución homenajeó a protagonistas del proceso

28 Julio 2017

Un funcionario público al servicio de la dignidad del campesinado que murió cuando pacíficamente cumplía su deber. Hernán Mery es considerado un mártir y un personaje decisivo en el proceso de Reforma Agraria en el país. En coincidencia del 50 aniversario de la Ley 16.640 en Chile, la Universidad de Talca junto a la Gobernación de la Provincia de Linares rindieron un homenaje a su memoria y recordaron su influencia en el cambio político, económico y social que marcó un antes y después en la historia de la Nación.

Sentido reconocimiento que también fue para al fallecido diputado y regidor de Molina, Emilio Lorenzini, quien colaboró en la creación del Sindicalismo Campesino, siendo un activo defensor de los derechos de los “inquilinos”, quienes en un gran porcentaje no recibían un sueldo por sus labores en esa época.

HERNÁN MERY

Paula Manríquez, académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad, inició el acto homenaje en Linares ratificando el compromiso de la Academia con la recuperación de la memoria histórica del país a través de un proyecto Fondart.

“Queremos valorar y recordar a una persona que desarrolló esta función pública que mucha veces es ingrata. Hernán forma parte fundamental de nuestra historia agraria en los últimos 50 años y para nosotros es un honor rendirle homenaje con el propósito de transmitirlo a las futuras generaciones”, dijo.

Por su parte, el Intendente Pablo Meza, detalló que la memoria de la Reforma Agraria se mantiene viva en una región donde un gran porcentaje de las tierras pasaron a manos de los campesinos.

“Estamos valorando y reconociendo este proceso que le dio dignidad al campesinado y eliminó la figura del inquilinaje y el latifundio, fue una reforma profunda para nuestros campesinos y eso no tiene precio. La Universidad de Talca es un gran centro académico comprometido con la región y exalto el compromiso de su rector, Álvaro Rojas, en la realización de este tipo de actividades”, expresó la autoridad regional.

Mery fue parte fundamental del cambio más profundo de la historia de Chile. Así lo calificó el principal ponente del evento homenaje, Rafael Moreno, quien fue autor y ejecutor de la Reforma Agraria durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

“Hernán era un joven técnicamente preparado y con gran vocación social. Cuando fue ascendido como director regional de la Reforma Agraria siempre actuó con prudencia y serenidad, a pesar de las amenazas nunca recurrió a métodos de violencia, al contrario, siempre fue promotor del diálogo y trabajó por los más desfavorecidos”, expresó.

Por último, María Loreto Mery, hija del homenajeado, agradeció a todos los presentes pro recordar a su padre. Recalcó que todos los ciudadanos tienen derecho a vivir y manifestar sus ideales libremente. “La reforma permitió el ingreso de muchos ciudadanos hacia el ámbito urbano y generó bienestar. Siempre estaré orgullosa de su legado”, finalizó luego de recibir una placa conmemorativa por parte de la academia.

EMILIO LORENZINI

Otro de los homenajeados en el marco de los 50 años de la Reforma Agraria fue Emilio Lorenzini, quien tuvo una amplia influencia en la provincia curicana durante la implementación del proceso.

“La reforma tuvo una gran importancia en materia social, siendo un proceso que ayudó a mejorar las condiciones de vida de una gran parte del país y que reconoce en Emilio Lorenzini a una de las personas que cooperaron en este proceso”, comentó la académica Paula Manríquez.

Durante la ceremonia –efectuada en el Liceo Agrícola Padre Hurtado de la comuna de Molina- se entregó un galvano a los hijos de Emilio Lorenzini, por el aporte realizado por su padre en este proceso histórico que comenzó en la década de los 60.

Uno de sus hijos, el actual diputado por el distrito 38, Pablo Lorenzini, agradeció el gesto de la Universidad y el interés por conocer de este proceso que marcó la historia reciente de nuestro país. Profundizando en el legado que dejo en la Región del Maule su padre. “Mi papá partió con un sueño que era organizar al mundo campesino, en una época donde habían grandes latifundios y que a las personas que trabajaban ahí en muchos casos ni siquiera se les paga, sino que se les daban algunos productos y el junto a otras personas iniciaron este proceso con la creación de sindicatos y que fue el inicio de lo que fue la Reforma Agraria, aún falta mucho, pero este fue un gran paso”, manifestó el parlamentario.

El diputado enfatizó en que la Reforma Agraria mejoró el campo chileno, su productividad y le dio derechos a quienes vivían como inquilinos en el campo, quienes pasaron a ser trabajadores con derechos y con una mayor seguridad.

A la ceremonia asistieron autoridades y parlamentarios, parte de la comunidad y descendiente de beneficiarios de la Reforma que viven en la comuna de Molina, quienes realzaron el valor social que tuvo este cambio en la vida de los chilenos y la figura de Lorenzini.