A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

5 Julio 2011

CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE TALCA

A la Comunidad Universitaria:

1.- El Consejo Académico desea reiterar a la comunidad universitaria su preocupación por la prolongada ocupación de las dependencias de los Campus Talca y Curicó de nuestra Corporación.Más allá de las legítimas motivaciones que mueven a la Fedeut y los estudiantes que inicialmente apoyaron el paro estudiantil y posterior ocupación de los campus, estimamos que hoy, como mecanismo de presión no resulta aceptable, toda vez que limita el funcionamiento de la institución y afecta seriamente la posibilidad de propiciar una discusión con altura de miras al interior de nuestra comunidad universitaria.

2.- Nos preocupa además el impacto económico que esta ocupación trae a los estudiantes y sus familias debido a múltiples factores que implican, entre otros, la discontinuidad de becas y ayudas estudiantiles y la prolongación del calendario académico, hoy ya proyectado hasta mediados de enero, 2012.

3.- El daño al patrimonio e imagen de la Universidad por pérdidas de proyectos, contratos, vínculos internacionales y, en general, todas aquellas actividades comprometidas por la Institución, son también efectos que dañan el amplio reconocimiento ciudadano y regional con el que cuenta nuestra Corporación.

4.- Deseamos informar además que los perjuicios económicos diarios estimados ascienden a $88.745.000 y de manera incremental aumentan en $20.478.000, sumando en total $109.223.000 diarios (se adjunta documento evaluación de daños). Esta situación, por cierto, afecta nuestros esfuerzos relativos al Plan de Austeridad implementado a causa del terremoto y compromete ya el presupuesto asignado a remuneraciones.

5.- Las autoridades han expresado reiteradamente su disposición al diálogo y han establecido un canal de conversación permanente entre autoridades de la Corporación y el Presidente de la Federación de Estudiantes. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han tenido una respuesta concreta para materializar estas conversaciones.

6.- Reiteramos el llamado a los estudiantes a deponer la ocupación para retomar el normal funcionamiento y desarrollo de nuestra Universidad y posibilitar además la generación de propuestas constructivas que permitan hacer un aporte real a la discusión que el país, necesariamente, en la hora presente debe hacer.

05 Julio 2011
CONSEJO DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE TALCA

A la Comunidad Universitaria:

El Consejo de Docencia, en sesión sostenida hoy martes 05 de julio de 2011, comunica a la comunidad universitaria su adhesión a la Declaración del Consejo Académico de fecha 01 de julio de 2011, relativa a la situación que afecta al sistema de educación superior nacional.

El desarrollo normal de la docencia se ha visto alterado por la ocupación de los campus universitarios, lo que implicará un esfuerzo suplementario de reorganización de las actividades académicas, de manera de no afectar la calidad de la formación profesional de los estudiantes.

Expresa, asimismo, su preocupación por los efectos que la movilización estudiantil está generando en el ámbito de la docencia en nuestra casa de estudios, que se traduce en la extensión del calendario académico; como también sus profundas repercusiones para los estudiantes, sus familias y en la gestión de la docencia, entre otros.

Lamentamos que la ocupación de los campus universitarios impida el diálogo normal y natural al interior de la comunidad universitaria, tan necesario en este momento.

Finalmente, instamos a los estudiantes a normalizar las actividades académicas.