A menor edad, más consentidos

7 Noviembre 2011

El Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca realizó una investigación cuantitativa con el objeto de indagar cuánto gastan los chilenos en consentir a sus hijos. La entrevista se abordó, pidiéndoles a los encuestados que respondieran a las preguntas pensando en el hijo que consideraban como el más consentido.

En términos globales se obtuvo que todos los papás y las mamás reconocen consentir, en alguna medida a sus hijos, con 33,0% de ellos que reconoce que los consiente mucho, siendo las mamás y, los padres y madres separados los que señalan, en mayor medida, consentirlos mucho.

De acuerdo a la edad de los niños, se observa una tendencia a consentir, en mayor medida a los más chicos; así un 98,4% de los de entre 2 a 10 años son bastante y muy consentidos contra 86,1% de los mayores de 11 años. Lo mismo ocurre con las hijas, siendo que el 97,2% de ellas resulta ser bastante y muy consentida contra 88,0% de los hijos.

Por otra parte, el 86,3% de los padres señalan incurrir en gastos fuera de lo presupuestado en cada salida con sus hijos, siendo que 19,3% señala gastar más de $20.000 sobre lo presupuestado, siendo las mamás y, los padres y madres separados los, que en mayor porcentaje, se ubican en este rango.

“LO QUE ELLOS PIDEN”

En relación al gasto promedio mensual, en consentir a los hijos en situaciones de la vida diaria, el monto asciende a $59.550; siendo que en la situación que más se gasta es yendo al supermercado a la compra mensual y se accede a adquirir cosas que ellos piden, con un promedio mensual de $13.478 de gasto por tal concepto. Son los separados/as los que llevan la delantera en este tipo de gastos, con un promedio mensual de $88.400, además, consecuente con el hecho que las mamás se declaran más consentidoras, son ellas las que gastan más que los papás en consentir a los hijos en este tipo de situaciones, con un gasto promedio mensual de $64.800 versus $54.246 que declaran ellos. Con respecto a los hijos e hijas, se gasta más en los mayores de 11 años ($61.620versus $57.350) y en las niñas más que en los niños ($64.980 versus $55.580).

En cuanto a diversos eventos esporádicos que suceden durante el año, los padres y madres señalan un gasto promedio anual de $110.221, siendo que los eventos en los cuales más se gastan son en navidad y cumpleaños, a fin de regalarle a los hijos/as lo que ellos piden, con un gasto promedio en el último evento de $59.276 y $52.661 respectivamente.

LA MESADA

Un 54,6% señala que le da mesada a su hijo y 9,7% reconoce que ha tenido que subir el monto de la mesada porque esta no le alcanza. Estos últimos declaran que el monto de la mesada actual es, en promedio, de $28.800, siendo las mamás y los separados/as los que en mayor porcentaje declaran haberle subido la mesada a sus hijos (13,5% y 19,4% respectivamente).

En el ítem que más se gasta, con el propósito de consentir a los hijos, es en comida (27,7%), seguido de lejos por la ropa (17,2%). Los padres señalan gastar, más que las madres, en el ítem comida (34,8% versus 20,5%) y en el ítem tiempo libre (12,4% contra 4,0%); en cambio las mamás declaran gastar más que los papás en todos los otros ítems. Los solteros/as señalan gastar más en el ítem cursos y/o actividades extra programáticas (45,5%), los casados/as señalan, en mayor porcentaje, gastar más en comida (35,4%) y los separados señalan gastar más en tiempo libre (22,2%).