A un click del ciudadano

7 Julio 2011

Colaboración, participación y transparencia son los pilares del nuevo trato con el ciudadano que instaló el concepto de Open Government, gobierno orientado hacia las personas, impulsado por Barack Obama en su primer día de gestión en la Casa Blanca.

Y ha sido exitoso. Al punto de convertirse en una especie de paradigma en tiempos del Twitter y campañas en Facebook, pues permite difundir modelos como la “escucha activa”, donde no sólo basta con leer el reclamo de un vecino en alguna red social, sino además, tener la unidad de gestión municipal capacitada en el lenguaje de los hiper conectados y con suficiente “espalda” política para resolver a la brevedad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Actitud y decisión de cambio en la gestión municipal, volcada por entero al uso de las nuevas tecnologías, es lo que pide el Open Government. A cambio, ofrece profundizar la democracia local, un valor agregado para la comuna.

Horizontalidad

El whorkshop “Gobierno electrónico: hacia una gestión municipal eficiente”, organizado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestra Universidad congregó a expertos y alcaldes, entre lo que destacaron César Calderón, socio director de Autoritas Consulting, experto en Open Government y el edil de Providencia Cristián Labbé.

A este espacio horizontal de transferencia tecnológica, realizado en el Hotel Diego del Almagro de Talca, asistieron también alcaldes y representantes de las 30 comunas de la Región del Maule, quienes además pudieron ver en directo -vía Skype- la ponencia de Sebastián Lorenzo, director de la Escuela Nacional de Gobierno argentino, con amplia trayectoria en capacitación de funcionarios públicos para la aplicación del Open Government.

Felicidad Urbana

El uso de internet en la gestión municipal propone cambios en la relación entre los gobiernos y los ciudadanos, explica César Calderón. “Es hacer más feliz la vida de la personas, y para eso hay que plantear una reingeniería y olvidarse de la verticalidad entre el alcalde y ciudadanos, y transformarlo en una horizontalidad total”, sostiene.

El experto de Autoritas Consulting se refirió a los pilares fundamentales del gobierno electrónico eficaz: ser transparente, participativo y colaborativo. “La transparencia indica que todos los datos producidos por las administraciones públicas son públicos, donde sólo un dato es abierto a la gente cuando está on-line”, explicó.

El ámbito de la participación real de los ciudadanos es otra bandera a través de la “escucha activa” de sus deseos, frustraciones y problemas. La colaboración es un eje fundamental: las administraciones públicas deben realizar sus mejoras en software libre, abierto. La colaboración gratuita, es una idea los gobiernos electrónicos, dijo Calderón.

Hiperconectados

En Argentina están avanzados en el tema. Hace más de un año Sebastián Lorenzo diseñó la política de gobierno abierto en su país. “Contagiamos a los funcionarios para utilizar esta herramienta. El modelo escucha activa nos permite saber qué se dice en las redes sociales al minuto y para eso estamos formando a funcionarios en la escuela nacional de gobierno: es la capa intermedia entre la ciudadanía y la administración pública”, señaló.

El desafío, concuerdan los expertos, es tomar la decisión política de implementar esta nueva herramienta de gestión, porque la tecnología está disponible. Los reclamos en Facebook por falta de gas, de agua, por hoyos en las calles, deben convertirse en una alerta para los gobiernos locales.

La receta de Labbé

Para el alcalde de Providencia, Christián Labbé, el servicio público tiene que marcar la diferencia. “Para tener éxito nos colgamos a Chile Calidad, con un sistema de gestión integral. Hay municipios que nos ganan en E-Government, otros en deportes, en cultura, pero en atender al público no nos gana nadie. Somos el único municipio en América en obtener un premio a la calidad. Nuestra concepción es que el hombre es el centro, el hombre y no el municipio, las personas son la comuna, las personas motivadas”, argumentó el edil.