Abierta convocatoria para el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021

El próximo 3 de septiembre se dará a conocer al ganador/a de la versión número 20 del Premio.

11 Agosto 2021

La Universidad de Talca abrió la convocatoria para la vigésima versión del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, reconocimiento instituido por la casa de estudios en memoria del escritor chileno vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

Instituido para reconocer la originalidad y calidad de la trayectoria literaria de un/ autor/a de habla hispana o portuguesa, el Premio será otorgado por un jurado internacional con residencia en Chile, que dará a conocer al ganador/a el próximo 3 de septiembre.

Integran la instancia cinco destacadas figuras del mundo literario y académico; Wolfgang Bongers (alemán, U. Católica de Chile); Leonel Delgado (nicaragüense, U. de Chile); Lorena Amaro (U. Católica de Chile); Daniuska González (cubano-venezolana, U. de Playa Ancha); y Carolina Navarrete (U. de la Frontera).

De acuerdo con las bases, pueden ser postulados al reconocimiento “escritores con una trayectoria literaria en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo, que cumplan con el requisito de ser originarios de España, Portugal o América Latina, y que se expresen artísticamente en español o portugués”.

Respecto de esta nueva edición del Premio Donoso, el rector Rojas recordó que “lleva el nombre del que, pensamos, es el principal novelista e innovador de la prosa chilena, hijo ideológico e histórico de esta tierra: José Donoso. Sus obras son símbolos de indagaciones críticas y profundas de la realidad de este Valle Central”.

En esa línea, sostuvo que la distinción busca poner en valor el trabajo trascendente que realizan los/as intelectuales. “Nuestra Universidad la instituyó como una manera de reconocer a los/as pensadores/as, creadores/as y escritores/as más importantes de Iberoamérica”, afirmó.

“Además, el Premio es una prueba de nuestro interés por descentralizar la cultura y hacer una contribución real a las letras y al pensamiento iberoamericano desde una región del centro de Chile”, subrayó la autoridad, quien destacó que esta entrega coincide con el aniversario número 40 de la UTalca.

El rector recordó que en el año 2020 la entrega del galardón se debió suspender a causa de la pandemia. “No obstante, y considerando que este 2021 se conmemoran 20 años desde su creación, hemos encontrado la forma de realizarlo, con lo que estaremos asegurando un contexto de resguardo en estos complejos tiempos que nos encontramos viviendo”, acotó.

En cuanto a quienes tendrán la misión de elegir al ganador/a, la académica del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina y coordinadora del Premio José Donoso, Claire Mercier, dijo que son reconocidos/as académicos/as que se desempeñan en instituciones de educación superior del país, lo que dijo, permite “asegurar el adecuado desarrollo y rigurosidad del proceso de deliberación”.

“También, dado la naturaleza del jurado residente en Chile, se decidió que el próximo ganador o ganadora del Premio será extranjero/a”, agregó.

Sobre el Premio

Esta distinción fue creada en 2001, por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo, es un homenaje al escritor chileno José Donoso, cuyas raíces se encuentran en la Región del Maule.

El premio consiste en una medalla, un diploma y un cheque por US$ 50.000 entregado por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

Cabe recordar que en 2019 la distinción recayó en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, mientras que en años anteriores fue concedida a José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014), Rodrigo Rey Rosa (2015), Pablo Montoya (2016), Raúl Zurita (2017), y Mario Bellatin (2018).

Desde la Editorial Universidad de Talca, la directora, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a conocer las obras publicadas en la Colección Premio José Donoso, “que incluye obras de cada uno de los ganadores de este reconocimiento internacional, y que se encuentran disponibles para la venta en formato impreso en el sitio web editorial.utalca.cl”.

Añadió que “una vez que conozcamos al ganador de esta nueva versión, en su aniversario número 20, iniciaremos el proceso para la publicación de una de sus obras, que se sumará a la mencionada Colección”.