Abogado de la Defensoría Penal dictó charla

17 Octubre 2014

Dar a conocer su experiencia en la Defensoría Penal Pública (DPP) y entregar antecedentes de cómo funciona el sistema carcelario chileno, fue el objetivo de la charla ofrecida por el abogado Juan Pablo Gómez a estudiantes de la carrera de Derecho del Campus Santiago.

El profesional, que participó en el equipo de la DPP que representó a los gendarmes involucrados en el incendio de la cárcel de San Miguel, explicó cómo fue el proceso que permitió articular la defensa de los vigilantes.

“Es importante que conozcan el desarrollo de casos complejos y emblemáticos, así como las deficiencias y la crisis del sistema penitenciario y -de alguna manera- motivarlos a que estudien, ya que conociendo bien el derecho penal alguna manera combatimos este flagelo que, por un lado, es la delincuencia y, por otro, el hacinamiento y las crisis carcelarias”, planteó.

En ese sentido, dijo que “siempre se dice que el Derecho fuera de la universidad es distinto, entonces hay que traer eso distinto a la universidad, para que lo vayan conociendo desde ya, para que se formen con una perspectiva mucho más cercana a lo cotidiano, a lo que acontece día a día, a las discusiones que son contingentes”.

Al respecto, el profesor de Derecho Penal, Raúl Carnevali, destacó que la presentación de Gómez permite a los alumnos conocer de primera fuente el rol de una institución relevante en nuestro sistema jurídico.

“Es elemental que conozcan cuál es el trabajo que realiza la Defensoría, cómo preparan las teorías del caso, cómo argumentan a favor de sus posiciones, pero también la otra perspectiva que es el funcionamiento del sistema penitenciario, la realidad carcelaria, y las políticas que el Estado adopta en esa dirección”, señaló.

A lo anterior, el académico sumó el hecho que la experiencia fue compartida por un profesional que, además, es un ex utalino. “Es un destacado abogado defensor pero también un ex alumno de la Universidad de Talca y un buen exponente de nuestra Escuela”, comentó.