Abogados con sello de calidad, pluralista, estatal y laico

10 Enero 2012

Ampliar la oferta proveniente de las universidades estatales, con un sello de calidad, integrador y pluralista, es el desafío asumido por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, que comenzó el proceso de selección de los alumnos que darán vida a la primera generación de abogados formados en Santiago.

El decano Jorge Del Picó sostuvo que, en sus dos décadas de existencia, la Facultad logró consolidar la carrera de Derecho como una de las mejores a nivel nacional, destacando especialmente por el sello de rigurosidad y calidad impreso en sus programas de estudio.

“La calidad de nuestro cuerpo docente, la vocación por la investigación y el prestigio de la Universidad que la cobija, han contribuido a desarrollar una experiencia académica única y reconocida, la cual se estimó necesario replicar en Santiago, para aumentar la limitada oferta existente con un sello de excelencia, pluralista, estatal y laico”, afirmó.

Cabe mencionar que si bien en la capital existen numerosas escuelas de Leyes, la gran mayoría pertenece al sector privado no tradicional. Entre las universidades adscritas al Consejo de Rectores sólo la Universidad de Chile cuenta con una oferta de igual perfil, ya que la otra corresponde a una universidad católica.

En ese contexto, Del Picó sostuvo que la formación ofrecida por una Universidad estatal comprometida con la formación de profesionales altamente competentes, se convierte en el mejor sello diferenciador de los abogados formados por la UTalca.

“En nuestra Facultad, a diferencia de otras, encuentran cabida las diversas escuelas del pensamiento jurídico, se incentiva el juicio crítico y se promueve la tolerancia”, afirmó.

DOCTORES

Del Picó agregó que la carrera se regirá por los mismos patrones que han conducido a la Escuela al lugar de privilegio que hoy ocupa en el país.
“Los profesores serán los mismos que dictan docencia en Talca. A ellos se sumarán otros académicos preparados en la visión formativa que caracteriza a la Universidad. El cuerpo académico, integrado mayoritariamente por doctores en Derecho, garantiza la calidad homogénea de la oferta formativa de nuestra Facultad, tanto en Santiago como en Talca”, subrayó.

“Un estudiante de Santiago seguramente preferirá realizar sus estudios de Derecho en una Facultad con un prestigio consolidado, con una alta calidad docente, en un proyecto sin fines de lucro y con una perspectiva abierta a todas las corrientes de pensamiento. La carrera de Derecho de la Universidad de Talca satisface todas estas legítimas expectativas de un estudiante exigente”.