Abogados laboralistas analizaron protección legal ante el despido

29 Agosto 2018

“La protección ante el despido laboral”, fue el tema en torno al cual se desarrollaron las Sextas Jornadas organizadas por el Centro del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca.

Académicos nacionales y extranjeros, estudiantes, abogados del rubro y sindicalistas, siguieron atentamente las exposiciones efectuadas durante los dos días en los cuales se desarrolló el evento, realizado en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

Sobre la temática elegida el director del Centrass, Rodrigo Palomo, explicó que se quiso hacer un quiebre respecto de las materias abordadas con anterioridad.

“Estuvimos varios años seguidos discutiendo sobre derecho colectivo del trabajo -negociación, huelga, sindicato- y creímos que era el momento de hablar sobre otros temas que hoy son discutidos como la flexibilidad laboral y, en particular, la flexibilidad en el despido”, planteó.

El investigador destacó que las Jornadas representan uno de los hitos culmines de las actividades que anualmente organiza el Centro. “Es una oportunidad para vincularnos con la comunidad iuslaboralista y cumplir con el propósito de convertirnos en referente en la discusión de los temas jurídicos laborales en Chile, a lo que contribuimos además trayendo a profesores internacionales que pueden aportar nuevas visiones de estas materias”, afirmó.

Valoración

La actividad fue inaugurada con la clase magistral “La eficacia del derecho del trabajo en los países latinoamericanos” dictada por el profesor de la Universidad la República (Uruguay), Hugo Barretto, en tanto que la conferencia de clausura “La regulación del despido en Europa”, estuvo a cargo del catedrático de la Universidad de Cádiz (España), Antonio Álvarez del Cuvillo.

Junto con felicitar la positiva y diversa convocatoria lograda, ambos académicos coincidieron en calificar el evento como un espacio clave y necesario para avanzar en el debate de temas que son de interés común.

“Intelectualmente hubo un debate muy interesante sobre un aspecto que no afecta a la realidad de una sola nación, sino que permite conocer los problemas que se da en torno a ello, en contextos distintos, en todos nuestros países”, afirmó Álvarez del Cuvillo, quien además calificó como “todo un éxito” la continuidad en el tiempo de las Jornadas.

El profesor Barretto también valoró “que una universidad disponga de un espacio plural para abrir el aula del derecho del trabajo a los distintos intereses, puntos de vista, y romper un poco la bilateralidad profesor-alumno. En ese sentido, las Jornadas son una oportunidad extremadamente interesante de abrir la ventana y escuchar otras voces en torno a los problemas de la disciplina”.