Abordan desafíos del sistema de créditos transferibles

6 Septiembre 2013

Identificar los desafíos que se deben superar para que en 2014 el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) —implementado por las universidades que componen el Consejo de Rectores (Cruch)— esté operativo en la totalidad de las carreras ofrecidas por éstas, fue el tema que se abordó durante la Tercera Estadía de Trabajo Conjunto FIAC SCT/USA 1116.

El sistema, que comenzó a adoptarse en 2003, es un mecanismo que permite contar con un mecanismo de créditos compatible entre las instituciones que componen el Cruch. Además, tiene como foco central la delimitación de la carga real de trabajo del estudiante, entendido como el tiempo que requieren para conseguir con éxito los resultados de aprendizaje y las competencias esperadas de una asignatura. Expertos en la materia junto a los vicerrectores Académicos de las instituciones del Cruch, participaron en la inauguración de la Tercera Estadía, actividad que se realizó en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de nuestra Universidad en Santiago. Al dar la bienvenida a los asistentes, el rector Álvaro Rojas hizo un recuento de lo realizado así como de lo que resta por avanzar. “La etapa que se avecina no es simple, contamos con una herramienta invaluable que es el Manual para la Implementación de SCT. Sin embargo, debemos implementar el sistema de creditaje de manera paulatina, pero por sobre todo exhaustiva, toda vez que se trata en gran medida de un cambio cultural”, destacó.

La vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, agregó que estas modificaciones tendrán positivas repercusiones en el proceso formativo de los estudiantes. El proyecto FIAC SCT/USA 1116, es encabezado por la vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago, Fernanda Kri, quien destacó el avance sistemático que se ha logrado en materia de innovación curricular a partir de esta herramienta.