Abordan desafíos en biología vegetal y biotecnología

Encuentro reunió a expertos nacionales e internacionales en ecología, evolución molecular y recursos fitogenéticos, entre otros temas.

19 Octubre 2020

Con el objetivo de extender las fronteras de la ciencia a la sociedad, se desarrolló la cuarta versión del Encuentro Científico de Biología Vegetal y Biotecnología organizado por el Doctorado en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal del Instituto de Ciencias Biológicas.

La actividad, que se realizará durante cuatro jornadas todas desarrolladas vía online, contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales en las áreas temáticas de ecología y evolución molecular, recursos fitogenéticos y desarrollo vegetal, estrés biótico y abiótico.

El director del Instituto de Ciencias Biológicas, Simón Ruiz, expresó que este evento está posicionado como uno de los más importantes de la disciplina en la región y el país.

“Desde el primer encuentro pensamos que era necesario que nuestro programa de Doctorado, a través de sus distintas líneas de investigación desarrolladas en nuestro Instituto, pudiese mostrar a la comunidad cómo desde la Universidad desarrollamos ciencia de primer nivel. Además, permite que nuestros estudiantes, tanto de pre y postgrado tengan la posibilidad de compartir con líderes científicos a nivel nacional e internacional”, comentó.

Por su parte, el académico del Instituto y organizador de la actividad, Carlos Figueroa, sostuvo que “esta jornada científica contribuye además a fortalecer objetivos comunes del Doctorado tales como aminorar los efectos del cambio climático, contribuir a la seguridad alimentaria, mejorar la calidad y la producción vegetal; entre otros”.

Conferencias

La jornada inaugural realizada el miércoles 14 de octubre contó con la conferencia del académico e investigador de la NASA, Michael Way, quien disertó sobre las posibilidades de vida en Venus. En su presentación analizó distintas condiciones físicas, químicas y climáticas que pueden favorecer la presencia de vida en este planeta.

El experto mostró algunas investigaciones que muestran indicios de vida microscópica en Venus. Posteriormente, se desarrolló el primer foro que se realiza a nivel nacional sobre la difusión de las ciencias y cómo generar vinculación con la sociedad.

La segunda jornada, efectuada el viernes 16, tuvo como principal ponente al profesor de la Universidad de Lieja (Bélgica), Frédéric Francis, quien explicó las interacciones tróficas en los agroecosistemas. Luego, hubo un apartado dedicado a exponer investigaciones desarrolladas por alumnos del Doctorado.

La tercera y última jornada del IV Encuentro Científico se desarrollará el miércoles 21 y viernes 23 de octubre con la presencia de invitados internacionales y nacionales que expondrán distintos temas vinculados con los recursos fitogenéticos y desarrollo vegetal y el estrés biótico y abiótico.