Abordan importancia de la educación científica en preescolares

Nuevas metodologías y el rol de las familias fueron analizados en la clausura del programa PIPE, que benefició a más de 700 niñas y niños.

14 Diciembre 2020

Ayudar a las familias con la educación de las/os más pequeñas/os del hogar, además de entregar herramientas a educadoras de párvulos y asistentes para que virtualicen sus prácticas pedagógicas e incorporen la ciencia y la tecnología a sus programas formativos, fue uno de los objetivos del Programa de Indagación Primeras Edades (PIPE) que Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio, implementó en escuelas y jardines infantiles de la Región.

Entre los meses de mayo a diciembre más 720 pre-escolares de 46 establecimiento de 19 comunas del Maule, trabajaron juntos a sus familias en módulos interactivos donde aprendieron sobre flora y fauna, además mediados por sus educadoras y asistentes de párvulos de manera virtual, aprendieron a formular preguntas, realizaron experimentos con elementos caseros y comunicaron lo aprendido a su entorno más cercano.

El proceso contó con el apoyo pedagógico y científico del equipo Explora Maule, que, con asesoría de científicas de la Universidad de Talca, elaboraron material didáctico y audiovisual para fortalecer los aprendizajes de los niños y niñas junto a sus familias.

“En este momento histórico fue primordial estar junto a las familias, apoyando con nuestras competencias para que el proceso educativo no se interrumpiera y los preescolares pudieran completar su formación curricular”, dijo el director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan.

Para evaluar el programa y socializar los aprendizajes junto a sus problemáticas en la ejecución en contexto de pandemia, se realizó el conversatorio “La importancia de la Indagación en primeras edades”, que contó con la participación de la directora nacional del programa Explora, Marcela Colombres, además de la subdirectora técnica Junji Maule, Carolina Alegría, y la coordinadora de Fundación Integra Maule, Jessica Bartroli, quienes compartieron con las 120 educadoras y asistentes de párvulo que implementaron el programa PIPE en la Región.

En el evento se revisó el papel de las familias en este nuevo contexto educativo producto de la pandemia del COVID 19. Al respecto, Marcela Colombres, señaló que “son fundamentales en procesos de indagación escolar, las familias son los mediadores de los conocimientos de sus hijos, y este año los han apoyado el doble, hay que ir avanzado hacia co-diseño de procesos, involucrar más a los padres y madres en las necesidades educativas de sus hijos”.

También se abordaron los desafíos de una educación inicial sin estereotipos de género. “La cultura que se genere en un centro educativo es vital para la reducción de brechas de género, el actuar de los agentes educativo desde una manera natural, sin grandes tensiones y utilizando la manera natural de relación que se da en los primeros años, resultará primordial para una educación más equitativa entre niñas y niños”, comentó Alegría.

Para seguir apoyando a los niños y niñas junto a sus familias en la educación en ciencias, el programa Explora Maule diseñó “Recreo”, una plataforma digital para acceder de forma gratuita a objetos de aprendizaje y material didáctico.

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