Abordan importancia de la internacionalización corporativa

19 Octubre 2015

Como un elemento central en la búsqueda de la excelencia académica y la complejidad universitaria, definió el prorrector Pablo Villalobos la gestión de la internacionalización corporativa. El tema fue abordado por la experta colombiana Jeannette Vélez, durante una charla dirigida a académicos de nuestra Universidad, en la Facultad de Ciencias Agrarias, en el Campus Talca.

En la actividad, el prorrector Pablo Villalobos dijo que brindar una plataforma de servicios, coordinada y sistemática, ha sido la tarea asumida desde marzo junto a la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres. “En ese sentido, hemos definido un plan de acción para los próximos tres años que, entre otras tareas, conlleva mayores grados de articulación con y entre las unidades académicas. También la constitución de órganos colegiados internos asesores, la definición de una política y la elaboración de proyectos de cooperación internacional (multidisciplinares y transnacionales)”, comentó el prorrector. Además, mencionó el aumento del número de estudiantes extranjeros en los campus y la presencia de utalinos en el extranjero.

Asimismo, destacó la profundización de los acuerdos de cooperación con universidades de prestigio internacional, entre otros aspectos. “La visita de Jeannette Vélez se circunscribe en esta dirección, invitar a profesionales experimentados a presentar sus experiencias y visión de la gestión de las relaciones internacionales. Ha sido una oportunidad concreta para revisar modelos de gestión de países de larga tradición en esta materia”, señaló. Vélez —abogada, ex canciller de la Universidad del Rosario e impulsora de una exitosa política institucional de internacionalización— se refirió al modelo implementado con ese objetivo. Enfatizó la importancia de contar con un currículum y un trabajo permanente en todas las unidades. “La internacionalización pasa por todos, desde la persona que hace limpieza, la secretaria que contesta el teléfono, el rector, el vicerrector, los profesores y de ahí la importancia de empoderarlos con conocimiento y con acciones en planes estratégicos definidos”, dijo la experta.

En tanto, la directora de Relaciones Internacionales de nuestra Institución, Carolina Torres, señaló que la idea es crecer en el plano de la internacionalización. “Pero en forma integral, es decir, en todos los ámbitos de la universidad: el pregrado, el postgrado, la investigación y la extensión, y para eso hay que tener una metodología. La experta nos ha dado a conocer su experiencia —porque hay muchas estrategias— y de alguna manera tenemos que tomar algunas de esas acciones para generar un resultado positivo a mediano y largo plazo”.