Abordan la gestión del recurso hídrico

3 Octubre 2013

Con la idea de apoyar la articulación de los diversos sectores que están involucrados en gestión de las aguas, se realizó el seminario “Gestión del recurso hídrico a nivel comunal: una aproximación al enfoque de cuenca”.

La actividad fue organizada por el proyecto CapWEM-Unión Europea, que en nuestro país es liderado por los académicos Pablo Villalobos y Carlos Huenchuleo, de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes además desarrollan algunas investigaciones con el Centro de Geomática.

“Se debe gestionar el recurso hídrico desde el punto de vista de una cuenca, lo que implica no solo saber la calidad y cantidad de este elemento, sino también conocer las variables socioeconómicas, para que de esta manera la gestión pueda ser sustentable”, comentó Villalobos. Uno de los temas abordados fue la autogestión del recurso hídrico y cómo los actores públicos y privados pueden aportar a mejorar las variables que hacen de una cuenca, un lugar sustentable, que se debe proteger y cuidar.

“Lo que hay que hacer respecto al agua de manera territorial, no solo es tendiente a lo tecnológico o las infraestructuras necesarias para el regadío, sino también debe enfocarse a gestionar la participación de los distintos agentes públicos y privados”, agregó. El docente comentó que la Corporación —como parte del proyecto CapWEM— está desarrollando una serie de iniciativas que tienden a aportar a la sustentabilidad. Se trata de una investigación sobre la valoración económica de los servicios ecosistémicos que proporciona la naturaleza, y el desarrollo de una metodología para la participación ciudadana en la solución de los problemas ambientales.

También participó la seremi del Medioambiente, Mariela Valenzuela, quien coincidió con el desafío de reunir al sector público y privado para mejorar la sustentabilidad de este vital elemento.

Compartir
keyboard_arrow_up