Abordan la promoción del Comercio Justo

10 Octubre 2013

El escenario actual del comercio y las proyecciones de este modelo de negocio en el futuro, fue el análisis efectuado durante el Seminario de Promoción del Comercio Justo en la Región del Maule, en el que se dio a conocer esta nueva categoría de productos en Chile.

La actividad — desarrollada en la Viña Miguel Torres— contó con la participación del académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Yerko Moreno, y fue organizada por la Asociación Chilena de Productores Comercio Justo. Durante el evento, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, expuso sobre los proyectos que desarrolla esa entidad estatal en conjunto con los pequeños productores del Maule, haciendo énfasis en la certificación FairTrade que muchos de ellos han obtenido. Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) de nuestra Corporación, expuso sobre la importante labor de los pequeños productores en las prácticas sustentables, pilar fundamental del comercio justo.

Para Moreno, este tipo de actividad en el ámbito vitivinícola y en otros rubros, permite una sustentabilidad ambiental, social y económica de los pequeños productores, sus trabajadores y la comunidad involucrada, sobre todo en industrias, donde los pequeños productores muchas veces están sujetos a los bajos precios que paga el mercado. La mencionada Asociación es la única entidad de su tipo en Chile y tiene como objetivo velar por la existencia de una normativa clara y legal en el país, de tal manera que las empresas certificadas como Comercio Justo, estén sujetas y suscritas a ésta.