Abordan responsabilidad penal en las empresas

2 Diciembre 2013

“La empresa como sujeto de imputación de responsabilidad penal” es el texto cuyo autor es el profesor Osvaldo Artaza del Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de nuestra Universidad.

La obra fue presentada en la Escuela de Postgrado de esta Corporación en Santiago. El libro es el resultado de la investigación que el académico realizó como parte de su tesis doctoral y plantea que la organización empresarial actúa como un todo para relacionarse con otros y, en esa medida, corresponde que se le reconozca como sujeto de responsabilidad.

“Es decir, cuando se comete un delito en la empresa no solo se debe sancionar —en algunos casos— a quienes son individualmente responsables del delito. Por ejemplo, cuando en un delito de cohecho se soborna a un funcionario público para obtener un permiso. Sino que también en la medida que se cumplan ciertos requisitos, se debe sancionar al colectivo, a la empresa”, explicó el académico. En ese sentido, el docente indicó que se debe identificar en qué medida la empresa pudo incidir en que se haya cometido la conducta delictual.

“Hay bastantes razones por las cuales se puede incluir a las empresas como sujetos de ciertos deberes de cuidado en la forma como desarrollan su actividad económica”, agregó. Artaza enfatizó que su texto aborda el tema desde una perspectivas amplia.

“No se dedica a estudiar la ley chilena, sino que presenta este tema desde una perspectiva general, desde el fundamento, para poder sancionar a una empresa y por qué se debiera sancionar”, explicó.