Abordan testimonio forense en niños

29 Noviembre 2013

La veracidad de los relatos de niños víctimas de abusos involucra desafíos que requieren el análisis de expertos, señaló Burkhard Schade, director del Instituto de Psicología Forense de la Universidad de Dortmund, Alemania. El experto ofreció una charla en la Escuela de Psicología de nuestra Corporación.

“El mayor problema que encontramos es que el relato que hace un niño sobre un supuesto abuso tenga influencias sugestivas. Es decir, que adultos que han interrogado al niño o hablado con él, hayan instalado —la mayoría de las veces involuntariamente— informaciones posteriores que ellos integran y luego relatan como si fueran eventos que realmente vivieron”, advierte Schade, autor de una veintena de estudios sobre la psicología de la declaración de testigos.

Schade, quien llegó a la UTALCA en el marco del Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, destacó que para que un testimonio de abuso en preescolares pueda usarse como prueba válida en un juicio, el rol del perito forense es clave. “En Alemania quienes desarrollan esta función suelen ser psicólogos con especialización de al menos tres años. Su entrenamiento les permite evaluar la declaración de abuso sexual para determinar si el relato es real o no, y si puede servir como prueba en un juicio”, aseguró.

La académica de la Facultad de Psicología, Nadia Ramos, valoró la visita y sostuvo que Schade es la persona más idónea para hablar del tema pericial. “Es un profesional muy enterado de la realidad nacional, y ésta es una problemática contingente que va en desarrollo”, afirmó.