Abordaron enfermedades causadas por alimentos contaminados

25 Agosto 2016

Las enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminada en Chile y el mundo, abordó un seminario organizado por la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia) y el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, en el marco del proyecto FIC “Transferencia, Asociatividad e Inocuidad Alimentaria Región del Maule”.

Cifras dadas a conocer en esta jornada, que tuvo lugar en el Espacio Bicentenario del Campus Talca, revelan la magnitud del problema señalado. El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan inmuerables enfermedades, que van desde colitis a cáncer. Detalló, asimismo que, según in informe de la OMS, de 600 millones de casos en el mundo al año, las diarreas estuvieron presentes en la mayoría de ellos, causadas principalmente por norovirus y la bacteria Campylobacter. En el mismo periodo, estas enfermedades produjeron 420 mil muertes, que en un porcentaje cercano al tercio correspondió a niños menores de cinco años.

Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria, manifestó que la contaminación de los alimentos puede producirse en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o de distribución, sin embargo, una buena parte de las enfermedades “son causadas por alimentos que han sido preparados o manipulados de forma incorrecta en el hogar, en establecimientos que sirven comida o en los mercados”.

En ese sentido, el director ejecutivo de Achipia, Michel Leporati, recalcó que “la inocuidad de los alimentos tiene que ver con la calidad de vida y el bienestar de las personas” y agregó que el país tiene estándares de inocuidad muy elevados pero se requiere monitorear los peligros alimentarios, dado el desarrollo de la industria.

Durante el año 2015, se notificaron mil seis brotes de enfermedades transmitidas por alimentos a nivel nacional, con cinco mil 542 afectados, 109 hospitalizados y un fallecido. Esto representó una disminución de casos asociados a este tipo de brotes de un 9,4% respecto de 2014; mientras que aumentó la cantidad de hospitalizados en un 14,7%.

En igual periodo, en la región, hubo 78 casos y en lo que va del año van 48. “Hay que esperar el resto del año para ser un catastro regional. Hemos ido disminuyendo las enfermedades transmitidas por los alimentos, pero todavía es un problema y tenemos que hacernos cargo”, señaló la secretario regional ministerial de Salud, Valeria Ortíz.

Sobre la situación planteada en este seminario, el prorrector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, destacó la necesidad de establecer mecanismos estatales de incentivo a las pequeñas empresas productoras de alimentos, para que incorporen en sus procesos productivos las metodologías y herramientas que les permitan mejorar la inocuidad de sus productos.

“Creo que hay un elemento que tiene que ver con el poder masificar la inocuidad alimentaria también en las empresas de menor tamaño, porque a veces desarrollar metodologías para disminuir la incidencia de las enfermedades implica también un costo. Por lo tanto, es importante que existan incentivos a las pequeñas empresas”, aseguró.