Abordaron gestión y uso sustentable de recursos

3 Noviembre 2014

Analizar los futuros desafíos que enfrenta Chile fue el objetivo de la conferencia “Hacia una gestión y uso sustentable de los recursos naturales: agua, recursos genéticos y conocimiento tradicional”, organizada por el Senado, la Universidad de California-Davis, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La actividad se generó como un espacio destinado a desarrollar ideas que permitan incubar reformas legislativas, que permitan armonizar los derechos del país sobre sus propios recursos naturales, con las obligaciones internacionales que ha asumido Chile es este ámbito.

En dicha instancia la Universidad de Talca fue representada por el director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) y del programa de Investigación Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2), Samuel Ortega.

En la oportunidad, el académico expuso el resultado de diversos trabajos desarrollados por el CITRA en el manejo de riego, los cuales se traducen en importantes beneficios para los agricultores en términos de reducción de aplicación de agua, aumento en el rendimiento y baja en el uso de energía.

Junto a ello destacó la importancia de avanzar en programas que permitan la transferencia y aprendizaje de tecnologías destinadas a optimizar el riego, tema de vital importancia para el agro, que consume un 73% de agua, pero con una eficiencia de entre 30 a 50%. Ante esta realidad, Ortega sostuvo que se debe introducir mejoras al uso de este elemento para evitar futuros conflictos, como los ocurridos entre el sector energía y agrícola en la Región del Maule en 2013.

En ese contexto, el docente planteó que la Universidad de Talca está dispuesta a seguir desarrollando investigación de primera línea e innovando en materia de gestión sustentable del recurso hídrico.

En tanto, la directora regional de la FAO, Eve Crowley, hizo un llamado a trabajar para garantizar la seguridad alimentaria, hídrica y energética de los distintos territorios, ámbito en el que atribuyó un rol fundamental a la agricultura familiar campesina, por cuanto dicho segmento es el responsable del 50 a 80% de la producción mundial de alimentos.

La cita contó además con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y de destacados investigadores de las Universidades de Chile, de Concepción, Arturo Prat, Austral, de la Frontera y Pontificia Universidad Católica.