Abren concurso para financiar tesis y memorias

7 Junio 2013

La Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UTALCA hizo un llamado a los alumnos de pre y postgrado a participar del Tercer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), que organiza el programa Fondef de CONICYT.

El beneficio está dirigido a alumnos que se encuentren realizando o hayan finalizado los procesos de investigación de sus tesis o memorias.

«Queremos incentivar y apoyar la generación de nuevos emprendimientos en la comunidad universitaria», señaló Carlos Sanhueza, coordinador de emprendimiento del Convenio de Desempeño de Educación Superior Regional de la Universidad de Talca.

En esta versión el concurso entregará hasta un total de $ 26 millones por proyecto, los que serán adjudicados en dos etapas. La primera con una duración de 2 meses financia hasta $ 2 millones, equivalentes al 90% del costo de esta fase. Durante la segunda etapa el estudiante podrá optar a un subsidio máximo de $ 24 millones para ejecutar el plan de trabajo y avanzar hacia la concreción del emprendimiento, para lo que se otorga un plazo de 12 meses.

PLAZOS Y REQUISITOS

Las postulaciones se podrán materializar hasta las 17 horas del miércoles 10 de julio de 2013.

Los estudiantes que aspiren al beneficio deben tener un profesor guía que haya participado como director, investigador principal, responsable o coinvestigador de proyectos financiados por CONICYT durante los últimos cinco años. También debe contar con el patrocinio de la Universidad.

En las versiones previas se recibieron en total 148 postulaciones, de las cuales 88 contaron con financiamiento para llevar adelante las ideas.

Además quienes postulen a este beneficio en áreas relacionadas a soluciones y desafíos globales de alimentación, energía, y protección de las personas y medio ambiente, o que sean un aporte a las industrias claves de Chile, podrán participar del premio Fondef-DuPont, que consiste en un incentivo al mejor proyecto presentado en la primera etapa del concurso.

Este reconocimiento entrega un premio de US$ 10.000, más un viaje para el alumno y su profesor guía al centro de investigación y desarrollo de DuPont en Brasil. Además se entregarán dos menciones honrosas, que obtendrán un viaje al Centro de Investigación y Desarrollo de DuPont en Arica, y la segunda a la Planta de Producción de Ingredientes Alimenticios de la compañía en Puerto Montt.