Abren convocatoria para movilidad estudiantil entre universidades estatales

Durante el segundo semestre estudiantes de nuestra Corporación podrán realizar, vía online, actividades académicas en alguna de las dieciocho instituciones públicas del país.

12 Julio 2021

Ya se encuentra abierta la convocatoria para participar del Programa “Súbete”, que permite a los/as estudiantes de la UTalca realizar actividades de movilidad nacional -como cursos, pasantías o tesis cotuteladas, entre otras- en alguna de las dieciocho instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) durante el segundo semestre de 2021.

La directora de Docencia de la UTalca, Carolina Gajardo, invitó a los/as alumnos/as de la Corporación a participar de este tipo de iniciativas, “que permiten que puedan vivir experiencias que les entregan grandes beneficios, no solo logros académicos, sino que también para establecer una mejor relación con sus compañeros, conocer otros ámbitos, otras realidades, que contribuyen a su formación personal y futuro profesional”.

Indicó que, si bien antes este tipo de movilidad se realizaba de forma presencial, a causa de la pandemia ahora se efectúa vía online. “Dadas las condiciones sanitarias se han hecho adecuaciones y las universidades del Estado han visto una manera de poder generar mayores posibilidades”, detalló la profesional.

Carolina Gajardo observó que la virtualidad además permite que los/as alumnos/as puedan tomar la cantidad de ramos que quieran y no la totalidad de ellos, como antes se requería.

Al mismo tiempo, destacó que el sistema hace que sea más accesible a un mayor número de jóvenes. “La movilidad estaba restringida porque al tener que desplazarse a un lugar de destino distinto tenía costos que muchas veces hacía que el/la estudiante desistiera”, acotó.

Para postular al Programa “Súbete” se requiere ser alumno/a regular de segundo año en adelante o tener 120 créditos aprobados. El cierre de las postulaciones varía dependiendo del calendario de cada institución. Los/as interesados/as pueden revisar la oferta académica y acceder a los formularios de inscripción en el sitio www.movilidadnacional.cl, o bien escribir al correo cgajardo@utalca.cl para pedir más información del tema.

Educación integral

Cabe mencionar que este año, en el marco de “Súbete”, se implementará un subprograma denominado “Muévete por las Estatales, tu electivo a un clic de distancia”.

Gajardo especificó que la iniciativa “busca que podamos mantener una oferta permanente de asignaturas de corte transversal, en las que puedan participar estudiantes de las dieciocho Universidades del Estado”.

Más de cien cursos conforman esta oferta, cuya postulación estará disponible entre el 9 y el 17 de agosto. En el caso de la UTalca los módulos disponibles son los del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina y del Programa de Formación Fundamental.