Abren inscripción de “Descubriendo Talentos Científicos”

7 Marzo 2011

Hasta el 22 de marzo estarán abiertas las inscripciones para todos los colegios de la provincia de Curicó que deseen inscribirse en “Descubriendo Talentos Científicos” (DTC), iniciativa que organiza la Facultad de Ingeniería de la UTALCA por tercer año consecutivo.

La competencia está dirigida a estudiantes de segundo y tercer año de enseñanza media y busca que los alumnos descubran sus propios intereses y talentos, a través del desarrollo de un proyecto científico.

Durante las actividades programadas, los organizadores pretenden que los jóvenes comprueben que la ciencia es un recurso práctico, entretenido y estimulante cuando se aprende de forma metódica.

“Esperamos que al enfrentar una serie de problemas, los estudiantes descubran sus habilidades y potencial como investigadores, a la vez que comprendan la importancia del método científico como herramienta para la generación de nuevo conocimiento”, indicó Diógenes Hernández, director de la competencia.

DTC 2011 contemplará la realización de proyectos científicos relacionados con las áreas de ciencias básicas (química, biología, física y matemática), de los materiales, computación y de la ingeniería (eléctrica y mecánica), que serán evaluados por el Comité Académico Científico (CAC), integrado por docentes de la Facultad de Ingeniería.

El concurso es una instancia para la promoción de la ciencia y la vinculación con la comunidad.

“Estamos muy contentos con la participación e integración de los colegios en años anteriores. Les hago un llamado a participar de esta nueva versión, donde tendremos interesantes actividades”, indicó Hernández.

INTERESADOS

La preinscripción se efectuará a través del sitio web http://dtc.utalca.cl/ hasta el 22 de marzo. Esta debe ser formalizada al día siguiente por el responsable de cada establecimiento educacional, quien deberá dirigirse a la Facultad de Ingeniería para registrar al equipo.

Cada colegio o liceo podrá inscribir a tres grupos por cada institución, integrados por un máximo de cuatro alumnos. Los interesados pueden efectuar consultas al teléfono 075- 201741.