Abren postulación para programa de movilidad Juan Ignacio Molina

12 Noviembre 2014

La Dirección de Relaciones Internacionales (RR.II.) de la Universidad de Talca, informó que durante noviembre estarán abiertas las postulaciones a la segunda convocatoria del Programa de Movilidad Juan Ignacio Molina, para estudiantes de todas las carreras de la casa de estudios.

Para entregar detalles sobre este proceso -que concluye el 28 de noviembre- y responder inquietudes de los alumnos, se realizó una reunión explicativa en el Campus Talca.

El mencionado programa está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad, de todos los campus, quienes tengan excelencia académica y que estén en el rango de más de 120 SCT (Sistema de Crédito Transferible). Es decir, a partir del tercer año de la carrera, que no hayan excedido más del 70% de su programa total de estudios y no registren más de tres reprobaciones en sus asignaturas.

“Se rankea a los mejores alumnos y quienes estén en el 30% superior del listado de movilidad que cumplan estos requisitos, pueden postular y van a realizar movilidad sí o sí. O sea, su selección es automática. Y quienes cumplen los requisitos básicos, pueden postular y hay una comisión de movilidad que va a revisar en mayor profundidad los antecedentes para ver si pueden ser seleccionados”, explicó Patricia Rojas, coordinadora de movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Los utalinos favorecidos podrán estudiar un semestre en el extranjero, recibir exención de arancel en la institución extranjera de destino, además podrán optar a la homologación de asignaturas, ser beneficiados con la Beca Abate Juan Ignacio Molina que otorga nuestra Universidad, y de manera opcional recibir crédito institucional. Los cupos son ilimitados.

Agregó que el mencionado programa brinda amplias posibilidades de internacionalización a los alumnos con los países que la UTALCA tiene convenios vigentes. Actualmente la casa de estudios tiene 302 convenios de los cuales la mayoría es para movilidad.

“Es importante que se comuniquen con nosotros para que tomen la decisión sobre dónde realizar movilidad, porque hay convenios nuevos en muy buenas universidades y los alumnos generalmente optan por los convenios tradicionales. Entonces se recomienda tomar una decisión informada, porque hay muchas posibilidades de realizar movilidad a casi todos los continentes: América, Asia, Oceanía y Europa”, precisó Rojas.

Documentos

Los estudiantes interesados pueden acceder a los formularios de postulación disponibles en la web de la Dirección de Relaciones Internacionales (rrii.utalca.cl), donde podrán encontrar el listado de documentos que deben adjuntar, tales como currículo, certificado de alumno regular, informe curricular. “O sea, un alumno que quiere postular puede preparar su postulación en una tarde, sin problemas”, expresó la coordinadora.