Tres nuevas vías de admisión especial para el 2021

Inclusión, Técnico Profesional y Compromiso Social se denominan los programas de ingreso extraordinario que se sumarán a la oferta existente para el próximo año.

24 Agosto 2020

Tres nuevos sistemas de ingreso especial están disponibles para los jóvenes que deseen ingresar a nuestra Casa de Estudios en el marco del proceso de admisión 2021: Inclusión, Técnico Profesional y Compromiso Social.

El director de Acceso a la Educación Superior (DAES), César Retamal, explicó que dichas instancias se crearon como parte del proceso reflexivo que la Corporación realiza de forma periódica, a partir de los cuales busca generar instancias que reconozcan el esfuerzo académico de los estudiantes, y también poner en valor los cambios que se registran y demanda la sociedad.

“Lo hicimos pensando en aquellos estudiantes talentosos de establecimientos técnico-profesionales; una vía de inclusión, que es importante para nosotros como institución; y la tercera de compromiso social, para todos los estudiantes que tengan este elemento en su ADN”, señaló.

Agregó que estas nuevas alternativas se suman a otras que ofrece la Corporación, como los programas PACE, BEA, Vincularse, Talentosos, TOP 100, Ingenieras para el Mundo y Profesores para un mundo global. “Cada una con su misión que hacen un bien a nuestra comunidad universitaria y son un aporte a nuestro país”, indicó Retamal.

Sistemas

El ingreso por “Inclusión” está dirigido a jóvenes en situación de discapacidad que buscan desarrollarse profesionalmente en un espacio que les dé la bienvenida y los apoye en su proceso de estudio. Aplicado al contexto universitario, este mecanismo se busca favorecer el ingreso y la permanencia de quienes se encuentren en esa condición, lo que conlleva una serie de acciones que van desde la formulación y cumplimiento de las leyes, hasta la eliminación de barreras relacionadas con actitudes y creencias que afectan el proceso de inclusión.

La Coordinadora del Programa de Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIEsD), Marta Ramírez, entregó antecedentes de cómo operará el sistema.

“Participamos en el proceso de entrevistas y selección de estos estudiantes por lo que los acompañaremos desde su inicio. Conociendo sus necesidades contactamos a sus directores de Escuela y les presentamos un plan de apoyo. Mientras mayor presencia de estudiantes, mayores aprendizajes vamos a generar para avanzar hacia una cultura inclusiva”, comentó.

El segundo proceso de admisión especial está centrado en estudiantes que egresan de liceos Técnico Profesionales (TP), de los cuales solo el 45% ingresa a la educación superior. De ese porcentaje el 20% lo hace el primer año después de haber egresado de la enseñanza media, un 35% al segundo año mientras que el 45% restante entre el tercer y sexto año.

En ese sentido, el Coordinador de Admisión DAES, Carlos Contreras, dijo que “la admisión Técnico Profesional viene a entregar una oportunidad a estudiantes que destacan y que se enfrentan a las diferencias de contenidos que hay entre la educación científico humanista y la técnica”.

La tercera fórmula desarrollada bajo el concepto de “Compromiso Social”, se enmarca en la misión de la Universidad de Talca de formar profesionales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades, lo que se extiende a la ciudad, la región y el país.

“Viene a reconocer a ese estudiante que siempre se sacrificó y que entregó lo que sabe al servicio de su comunidad, que se dejó de lado y en pos de los demás. Son jóvenes con vocación de servicio que sabemos que serán grandes profesionales y que aportarán a sus ámbitos de trabajo y entorno”, indicó Carlos Contreras.

En la web www.admision.utalca.cl serán próximamente publicadas las condiciones específicas para optar a cada una de estas vías de ingreso.