Academia Maule comenzó a formar emprendedores en Curicó

21 Abril 2015

“De la observación a la idea” fue el nombre del módulo impartido por el académico y coordinador de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, Raimundo Hamilton, con que se dio inicio a la quinta versión de Academia Maule que, por primera vez, abrió sus aulas en Curicó.

Academia Maule es una iniciativa impulsada por la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Innovación de la UTALCA junto a CORFO que, a través del Programa de Apoyo al Emprendimiento Regional (PAE), busca apoyar el desarrollo de ideas innovadoras propuestas por los asistentes a los talleres.

Esta es la quinta generación de emprendedores que se forma bajo su alero, quienes no solo adquieren conocimiento para llevar adelante sus ideas de negocios, sino que, además, aprenden a desarrollar sus habilidades blandas y acceden a redes de financiamiento y comercialización.

Al dar la bienvenida a los alumnos seleccionados para formar parte del proyecto, el director de la Academia, Carlos Sanhueza, destacó su carácter regional y distintivo.

“Esta versión es inédita, ya que decidimos salir de Talca para darle la oportunidad a más emprendedores de la región”, declaró.

Por su parte el Director Regional de Corfo, Carlos Leppe, hizo énfasis en las metas centrales, que van en directa relación con el hecho de concretar más emprendimientos en la región del Maule.

«Como una forma de llevar el emprendimiento a toda la población de la región, se pensó en realizar esta Academia en la ciudad de Curicó, de esta forma, ofrecer igualdad de oportunidades a toda la comunidad”, declaró.

LAS CLASES

Durante cuatro semanas los alumnos asistirán a clases que se realizarán los días viernes. En ellas se abordarán temas como desarrollo de proyectos, generación de una propuesta de valor, modelos de negocios y construcción de un plan de negocios, entre otros.

Uno de los alumnos seleccionados, Felipe Ortega, dijo que con este aprendizaje pretende desarrollar una Plataforma de Turismo Regional.

“Mi idea es mostrar todos los atractivos de la región en un sólo lugar. Por ahora tengo las ganas y la idea, pero me falta el plan de negocios. Por eso vengo a la Academia para darle forma real a mi proyecto y curso a mi creatividad”, comentó.

Por su parte, Claudia Calvo relató que su objetivo es llevar a colegios y empresas actividades relacionadas con el bienestar, por ejemplo, a través de la aroma-terapia.

“Llegué a la Academia a través de las redes sociales, no lo pensé dos veces y postulé. Para mi esto es un regalo, quiero mi proyecto se transforme en una idea de negocio. Además, con los contenidos impartidos durante la primera clase, estoy segura que esta experiencia me servirá para toda la vida”, declaró.

Sobre la primera jornada, la evaluación del profesor Hamilton fue muy positiva. “Hay un sello muy local en los proyectos. Relativos a alimentación saludable, terapias alternativas, gastronomía de la zona y desarrollo local. El equipo humano me pareció muy agradable y espero que todos lleguen a buen puerto”, afirmó.

Para más información se puede visitar la web academiamaule.utalca.cl o solicitarla a través del email academiamaule@utalca.cl.