Academia Maule para emprendedores inició sus clases

28 Abril 2014

“De la observación a la idea” fue el nombre del primer módulo 2014 realizado por la Academia Maule de la UTalca, iniciativa impulsada por la Unidad de Emprendimiento de la casa de estudios y que busca apoyar el desarrollo de ideas innovadoras propuestas por los asistentes a los talleres.

Carlos Sanhueza, director de la Academia, dio la bienvenida a los más de 40 alumnos que fueron seleccionados para formar parte de la segunda versión del proyecto y resaltó la importancia de la perseverancia para lograr desarrollar cada proyecto personal.

Si bien el objetivo de la Academia es desarrollar habilidades emprendedoras, se busca que al finalizar los módulos y talleres, los alumnos sean capaces de «que los participantes trabajen en la elaboración de un Plan de Negocios, que será la carta de presentación y navegación de sus proyectos, y la segunda, será el Pitch day, oportunidad que tendrán para dar a conocer su proyecto ante un panel de expertos, que los retroalimentarán con sugerencias”, explicó Sanhueza.

Para cumplir con estos dos objetivos, los alumnos asistirán a clases los días viernes en la tarde y sábados por la mañana, durante tres semanas. Se abordarán temas como desarrollo de proyectos, generación de una propuesta de valor, modelos de negocios, construcción de un plan de negocios y elevator pitch entre otros.

Los asistentes de la Academia ven estos talleres como una forma de potenciar su idea para, a futuro, poder llevarla a cabo. Es el caso de Vicente Gutierrez, un joven alumno de la casa de estudios que es parte de los inscritos en esta versión. “Acá podemos potenciar nuestras habilidades de emprendedores, aprender mucho, desarrollar nuestros proyectos y llevarlos hasta el segundo, tercer y hasta el máximo nivel”.

Otro de los atractivos de esta versión de la Academia, es que se enseñará a sacar provecho a las redes sociales y a utilizarlas para el negocio. Para este taller, se contará con la participación del experto en Social Media Management, Andrés Silva, quien participó anteriormente del seminario “Uso Profesional de Redes Sociales”, actividad organizada – al igual que Academia Maule- por el Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional.

El éxito de lo hecho en 2013, el prestigio de los expositores y los contenidos que se abordan, son tres elementos que –según los organizadores- hicieron que más de 80 personas se inscribieran en esta versión del curso. “Tuvimos un gran número de inscritos, todos con ideas atractivas a desarrollar, pero por un tema de metodología nuestro límite por sección es de 40 personas. Lo que haremos es que el próximo ciclo que comienza en menos de un mes, dará la posibilidad de participar a quienes no quedaron seleccionados ahora y por supuesto, a aquellas personas que ahora deseen inscribirse para la tercera generación”, señaló Carlos Sanhueza.