Academia PACE cierra su segundo ciclo apoyando estudiantes secundarios

La instancia de apoyo escolar trabaja metodologías colaborativos y exploración vocacional con jóvenes de 16 establecimientos de la región. Estas dinámicas se proponen eliminar las barreras de entrada a la educación superior

23 Diciembre 2019

El programa de Acceso a la Educación Superior cerró su segundo año de Academia PACE, instancia en que los estudiantes secundarios de 16 establecimientos de 14 comunas de la región asisten a talleres de reforzamiento de aprendizaje y estudio. Estos se realizan los días sábado dos veces por mes, y a través de una metodología activa de aprendizaje basado en desarrollo de proyectos, solución de problemas, y prioridad de trabajo colaborativo y en equipo, se busca desarrollar habilidades de autoconocimientos, pensamiento crítico y habilidades comunicativas.

“En comparación al año pasado, se modificaron algunas acciones y se incorporó más fuerte la exploración vocacional, en la cual los estudiantes pueden participar en pasantías guiadas al final de la sesión. La recepción fue considerable”, comentó Iván Baeza, coordinador de Preparación de Enseñanza Media del programa.

Entre las innovaciones que se proyectan para el 2020, además de continuar con las acciones que han sido positivas para el programa y la exploración vocacional, se incluirá trabajo académico en las disciplinas de lenguaje, matemática y ciencias.

Cabe destacar que la Academia PACE no es obligatoria para los alumnos de los establecimientos adscritos, por lo que ellos deben decidir e inscribirse para asistir los días sábado. Francisca Valdés, alumna de cuarto medio del Liceo de Hualañé, prefirió asistir a la Academia PACE en vez de ir al preuniversitario. “Quería acercarme a la universidad y encontrar la carrera correcta que quiero estudiar. Desde un principio tenía pensado elegir una carrera humanista y gracias a la Academia me incliné al área de la salud y ahora estoy preparando mi PSU”.

Dentro del trabajo de la Academia, los establecimientos educacionales cumplen un rol fundamental al continuar el reforzamiento tratado. Los docentes concurren con los jóvenes los días sábado.

“Este acompañamiento a los estudiantes es muy asertivo, están siempre preocupados. Más del 60% de los estudiantes que pertenecen al PACE está muy motivado y tiene muchas esperanzas de estar acá en la universidad”, dijo Marisol Badilla Ortega, asistente de aula del colegio Federico Heise de Parral.

“Los equipos directivos de los establecimientos evalúan positivamente estas instancias y los estudiantes fueron bien calificados. El nivel de compromiso con los alumnos y de los distintos profesores y equipos psicoeducativos que los acompañaron hizo que el trabajo realizado fuera complementado por la comunidad de los establecimientos educacionales”, explicó Erika Ubilla, coordinadora Ejecutiva del programa PACE.

En ese sentido, se profundizó el despeje de las barreras de ingreso a la educación superior, que muchas veces tienen más relación con las ideas preconcebidas que los y las estudiantes tienen con respecto a la dificultad y adaptación a la universidad más que a los obstáculos materiales.

“Partimos con 150 estudiantes con quienes trabajamos las áreas interpersonales como vocación y orientación profesional, para que se familiarizaran con el ambiente universitario. Quiero destacar su participación y compromiso, dado que el número fue disminuyendo al final por el contexto social pero hubo mucho interés”, destacó Erika Ubilla.

Entre otras actividades, este año fue primera vez que se invitó a estos alumnos a participar en eventos masivos como los ensayos PSU que se realizaron tres veces. En este caso, se enfatizaron los efectos positivos que tienen en el manejo de la situación y familiarización con la prueba. “La posibilidad de ir a un ensayo masivo en un ambiente simulado sirvió para manejar los niveles de ansiedad y que fue positivo para ellos en ese sentido”, comentó Iván Baeza.