Academia PACE estimula continuación de estudios

Jóvenes de liceos de cuatro comunas vienen a la universidad para asistir a talleres de autoconocimiento y habilidades blandas.

13 Septiembre 2019

“Cuando tomé a estos niños en tercero medio eran chicos con falta de expectativas. Tanto el programa como el colegio los han ayudado a formar un proyecto de vida”, comentó el profesor del colegio Pablo Neruda de Parral Omar Alvear. Esta es la realidad de muchos jóvenes del país que no saben qué hacer al salir del enseñanza media.

El programa PACE de la Universidad dio inicio a las Academias del segundo semestre, instancia en la que jóvenes de cuatro comunas de la región asisten a talleres. En estos refuerzan sus habilidades para la toma de decisiones y los motivan a seguir una carrera universitaria.

“Esperamos que ellos puedan desarrollar la mayor cantidad de competencias en exploración vocacional, para que de aquí a diciembre tomen una decisión certera sobre sus carreras”, explica Iván Baeza, coordinador PEM del programa.

En estos talleres, que se realizan los días sábado, los jóvenes refuerzan habilidades de autoconocimiento, comunicación y trabajo en equipo. “Este semestre esperamos que conozcan las carreras y que tengan una experiencia de cómo va a ser la carrera o el área de trabajo”, señaló Baeza.

“Quiero estudiar algo relacionado a la construcción o arquitectura. Venir a la Academia me va a servir mucho para la universidad, así me podré enfocar en mis cualidades y potenciarlas, buscar mis propios objetivos y enfocarme en ellos”, apuntó Benjamín Troncoso, estudiante de cuarto medio del Liceo Diego Portales de Linares.

“Este acompañamiento a los estudiantes es muy asertivo, están siempre preocupados. Más del 60% de los alumnos que pertenece al PACE está muy motivado y tiene muchas esperanzas de estar acá, en la Universidad de Talca”, expresó Marisol Badilla Ortega, asistente de aula del colegio Federico Heise de Parral.

Compartir
keyboard_arrow_up