Academia PACE retoma la presencialidad con taller de habilidades sociales

El objetivo es entregar a los y las estudiantes herramientas que les permitan entender y regular sus propias emociones, fomentar la empatía por los demás, desarrollar relaciones positivas y tomar decisiones asertivas.

Autor: Fraymar Pagua | 8 Junio 2022

Estudiantes de enseñanza media de 16 establecimientos de la región del Maule, se dieron cita en el campus Talca de la Universidad de Talca para participar en el primer encuentro presencial de la Academia PACE, enfocado en la entrega de herramientas para el desarrollo de habilidades sociales.

La pandemia de COVID 19 provocó el cierre de escuelas y la suspensión de clases presenciales, impactando en las habilidades tanto cognitivas como socioemocionales de los y las estudiantes, quienes tras dos años en confinamiento han manifestado problemas relacionados con la comunicación, seguridad y confianza para participar en actividades de grupo, entre otras.

La coordinadora Ejecutiva del programa PACE de la Universidad de Talca, Yerca Benítez, aseguró que las habilidades sociales son parte de las destrezas blandas necesarias para el desempeño de las personas en el área académica, laboral y en el funcionamiento de la vida cotidiana en general.

“Entendiendo que la Academia PACE es una instancia que impacta en los proyectos de vida de los y las estudiantes, es necesario entregar este tipo de herramientas”, expresó.

“Dentro de los hitos que nos establece el Ministerio de Educación está el poder entregar herramientas que les permitan a los/as alumnos/as desarrollarse de buena manera en los distintos ámbitos, entre ellos el comunicarse efectivamente y el poder trabajar en equipo. Desarrollar habilidades sociales es crucial para los proyectos post secundarios ya sea en la universidad, en algún instituto profesional, en el ámbito profesional o en las Fuerzas Armadas”, destacó el coordinador de Preparación para la Enseñanza Media, Iván Baeza.

Durante la jornada, más de 120 estudiantes de 4to medio de las comunas de San Clemente, Parral, Linares, Longaví, Villa Alegre, Chanco y Pelluhue, pudieron disfrutar del taller y las instalaciones de la universidad.

“Fue divertido retomar la presencialidad. La Academia me ha ayudado mucho a definir mis prioridades y a plantearme mi futuro. Los profesores nos impulsan a seguir estudiando y a encontrar nuestra vocación”, comentó la estudiante del Liceo Arturo Alessandri Palma, Nicol Rubilar.

Por su parte, el alumno del Liceo Entre Ríos de San Clemente, Benjamín Castillo,  comentó que los talleres de la Academia PACE lo ayudaron en la toma de decisión de su proyecto postsecundario. “Estos talleres nos ayudan mucho, porque estamos en una etapa de descubrir qué queremos y cómo hacemos para lograrlo.  Ahora estoy evaluando cuál de las dos carreras que me gustan voy a estudiar y dónde lo haré”, contó.

Durante todo el año, la Academia PACE brinda talleres, charlas y capacitaciones sobre habilidades transversales y exploración vocacional en formato híbrido. El próximo encuentro presencial se realizará el próximo 6 de agosto.