Academia, Senado y Ejecutivo abordan realidad hídrica del país

1 Agosto 2014

Otorgar un espacio de reflexión, debate y facilitar los procesos de articulación de las instituciones públicas con las organizaciones de usuarios del recurso hídrico, fueron algunos objetivos del seminario “Derecho al agua, manejo integrado de cuencas y protección de glaciares”.

La actividad —en el auditorio de la Escuela de Medicina del Campus Talca— fue organizada por el Consejo del Futuro del Senado de la República, la Intendencia del Maule y nuestra Corporación.

El evento también constituyó un espacio para la búsqueda de soluciones en torno a la falta de agua, socializar conceptos de manejo y gestión de cuencas, y dar a conocer y debatir la agenda regional para la implementación de la política hídrica.

El rector Álvaro Rojas sostuvo que un evento de este tipo es de suma importancia para la región, el país y nuestra Universidad.

“Pretende aportar a la reflexión y discusión sobre el agua. Este debate contribuirá a aclarar conceptos y estableces compromisos. Es difícil imaginar la agricultura sin los ríos de la región. La cuenca del Maule es la más importante del país, en medio de una gran zona agrícola y vitivinícola como es nuestra región, que posee el 60 por ciento de la producción nacional de manzanas, el 50 por ciento de los kiwis y el 55 por ciento de los cerezos, con la cuarta parte de la superficie total del agro a nivel país”, señaló la autoridad académica.

Rojas agregó que de no haber disponibilidad de agua, en el futuro cercano este escenario productivo será imposible. “En este caso, la palabra derecho debe ir acompañada del término deberes”, destacó, refiriéndose al uso del vital elemento.

Derecho humano

El intendente del Maule Hugo Veloso, enfatizó la importancia de esta “cumbre del agua”, para abordar desde un punto de vista científico y académico el problema del riego e incluso del consumo humano. Sobre éste último aspecto, mencionó a la comunidad de Llico, de la comuna de Vichuquén, cuyos habitantes usaron agua salina para sus tareas diarias. “Es impactante que una comunidad llegue a ese punto. En el Maule actualmente 46 camiones aljibes recorren a diario las zonas donde no hay agua ni siquiera para el consumo humano. En este escenario, la guerra del futuro, será por el agua”, expresó la máxima autoridad regional.

Veloso también recordó cómo hace dos años los agricultores se enfrentaron por la utilización de las aguas de la cuenca del río Mataquito. “Siendo ese un claro ejemplo de la lucha del que trabaja la tierra contra los poderosos. Hay un problema serio de recurso hídrico para consumo humano y riego. Y el agua es un derecho humano”, precisó.

En tanto, el senador Guido Girardi —presidente del Consejo del Futuro del Senado— se refirió a este problema como un desafío. “Nuestra sociedad no está habilitada para entender algunos cambios que están sucediendo. Estamos en una encrucijada: un ámbito desconocido, como el calentamiento global, que no solo aumenta la temperatura del planeta o provoca deshielos de los glaciares, se debe a un sistema económico, a un modelo de desarrollo anómalo hasta hoy. El crecimiento de la economía sin control, que afecta al planeta y al ser humano”, expresó el legislador.

Agregó que nuestro país será clave por ser la segunda reserva mundial de agua dulce, pero aún así no posee norma que proteja los glaciares de las grandes empresas. A su juicio, las corporaciones que dañen los glaciares, deberán ser penadas por la ley. “La ciencia y el agua, no pueden ser variables económicas”, señaló el parlamentario.

Nueva Constitución

El delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, analizó cómo el código de aguas, que data de 1981, “fue diseñado en dictadura sin consulta a expertos y sin participación ciudadana, por lo que se trató de reformar durante el gobierno de Ricardo Lagos, logrando definir el caudal ecológico y el pago de patente por el no uso de quienes tiene derechos de agua”.

Agregó la imperiosa necesidad de poner al día nuestra legislación, pues si bien el Código de Aguas establece que ésta es de uso público, la Constitución no lo indica así. “Se necesita una legislación moderna y eso no es una amenaza para nadie”, enfatizó.

Tarea gubernamental

Según Carlos Estévez, director general de Aguas, el gobierno está trabajando en la falta de agua. “Debemos hacernos responsables de la escasez hídrica, poniendo el foco en las cuencas. Una primera iniciativa es entregar las atribuciones a la autoridad para fiscalizar sin el permiso de un juez y sancionar a quienes no respeten las reglas del juego. Hoy, el máximo de multa es de 20 UTM, lo que es muy bajo”, expresó.

Estévez dijo que se está trabajando otro proyecto que proteja los glaciares y en otro de cuencas integradas.

Para el senador Andrés Zaldívar, este debate realizado en nuestra Casa de Estudios sirvió para concluir de una vez por todas, que la institucionalidad que posee el país sobre el uso del agua, no corresponde a los tiempos que vivimos.

“Debemos darle gobernanza. Como Ejecutivo y Legislativo debemos comprometernos a enfrentar una nueva institucionalidad que establezca el derecho al agua, que proteja los glaciares y permita un buen manejo de las cuencas”, sostuvo.

El legislador del la circunscripción Maule Norte enfatizó que el cambio climático ya está afectando a la región, por lo que la autoridad debe preocuparse del tema hídrico, que es esencial para el aparato productivo y para el consumo humano. “Debe complementarse con el uso privado, pero con una regulación que dé prioridad al consumo humano, a la producción del agro y a la energía. Debemos educar a toda la población sobre el buen uso del agua y modificar costumbres, como el riego, para que se haga de modo tecnificado, optimizando el recurso”, aseveró.

Para el director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de nuestra Universidad, Roberto Pizarro, el seminario realizado en el Campus Talca constituyó una gran oportunidad para demostrar que desde la región se puede pensar la nación. “Es relevante que en un escenario de futuro, se le puedan imprimir a la gestión actual del agua, nuevos principios que acerquen el conocimiento y el uso del recurso, a los objetivos de una sociedad moderna”, indicó.

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales —quien fue uno de los expositores en este evento— agregó que “la gestión del agua debe dar cuenta de los nuevos escenarios en los cuales se verifica dicha gestión, referidos a un uso eficiente, ecológica y económicamente sustentable, socialmente inclusivo y que permita incorporar las dimensiones que definen los nuevos escenarios, que son producto del cambio climático y de los incrementos en las demandas de agua, y ello en el contexto de desarrollo que el país ha alcanzado”.

Más tranques

Por su parte, el senador Hernán Larraín, de la circunscripción Maule Sur, pidió una mejor política de embalses. “El 85 por ciento de las aguas de nuestro país caen al mar, no se ocupan, por lo tanto me parece que es importante centrarse en este punto. Nuestra Constitución establece que el dominio de las aguas es de uso público. Y solo reconoce un derecho de aprovechamiento para quienes hacen uso de ella para el riego. El problema es de políticas adecuadas y de prioridad cuando el recurso es escaso: consumo humano y riego, y luego generación energética”, dijo.

En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo que se requiere habilitar más infraestructura para el encauzamiento del recurso hídrico. “Hay que hacer grandes tranques, pero también apostar a tranques de pequeña y mediana envergadura. Construir un gran embalse supone un periodo largo y en el intertanto necesitamos mejorar lo que ya tenemos. Por eso con la Comisión Nacional de Riego, privilegiamos tranques de pequeño y mediano tamaño para la agricultura”.

La autoridad ministerial también aseguró que se está trabajando en la modificación del Código de Aguas, iniciativa que se presentará al Congreso próximamente. “Tenemos que compatibilizar la urgencia del ahora, con el futuro”, expresó.

Tecnología

Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), resaltó que el agua debe ser de público acceso. “Es un derecho humano básico. Por lo tanto hay que hacer reformas sustanciales para asegurar el suministro hídrico al ser humano y a la agricultura. El agua no puede estar en el mercado. Hoy tenemos la tecnología suficiente para mejorar la productividad del agua o la eficiencia de su uso. Con los trabajos que hemos hecho en el CITRA, hemos sido capaces de ahorrar agua en un 30 y hasta un 60 por ciento mediante el riego por goteo”, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Compartir
keyboard_arrow_up