Academia, sociedad y estudiantes debatieron sobre género y sociedad

2 Octubre 2018

“Por un Chile libre de armarios” se denominó el conversatorio organizado por el Centro de Alumnos de Derecho (CED) del Campus Santiago, que reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y estudiantes.

El presidente del CED, Felipe Pavez, indicó que para un país como Chile, que no se reconoce como discriminador, abordar este tipo de debates es necesario en especial tras la aprobación en el Congreso de la nueva Ley de Identidad de Género.

“Quisimos hablar sobre las distintas temáticas relativas a esta materia y sobre todo con lo que tiene que ver con la discriminación, porque si bien Chile no se reconoce como un país discriminador, efectivamente lo es. Por eso, para hacer más didáctico el dialogo, cada uno de los expositores partió hablando desde su propia experiencia y cómo les fueron influyendo esas acciones”, explicó.

Agregó que generar este debate no solo responde a una necesidad social, sino que también permite a quienes no saben cómo abordar el tema tener luces respecto de qué hacer frente a situaciones de este tipo.

La directora de la Escuela de Derecho del plantel, María Soledad Jofré, valoró la iniciativa de los estudiantes. “En los últimos meses los temas de género han estado muy presentes en la discusión pública y nuestra comunidad no se ha quedado ajena a este tema. Valoramos este tipo de instancias que generan conversación, tan necesaria en nuestra sociedad, y que la iniciativa nazca de los estudiantes es especialmente valorable porque permite discutir e intercambiar ideas”, afirmó.

EMPATÍA

Luka Suban, representante de la Organización Trans Diversidades (OTD), dijo que si bien en el último tiempo existe una mayor sensibilización en torno a estos temas, por mucho tiempo este fue un tema invisibilizado. “Por eso que se abran estos espacios es muy importante y más aún como en este caso que se conversa desde distintos tópicos, lo que se complementa con comentarios del público que permiten ir añadiendo riqueza al debate”, dijo.

En cuanto a cómo avanzar en materia de integración, Suban afirmó que la palabra clave es empatía. “Y no solo con las temáticas Trans ni LGBT, sino de manera transversal, por ejemplo, desde el migrante, viendo al otro, reconociéndolo como persona con los mismos derechos solo por existir, que es un derecho humano universal”, remarcó.

Igual percepción expresó Jaqueline Rodríguez, también representante de la OTD y madre de una niña trans, para quien la oportunidad de relatar su experiencia es una forma de aportar a la construcción de una sociedad más inclusiva.

“Cada vez que doy a conocer nuestra vivencia como familia siento que estoy abriendo uno, dos o tres corazones y mentes, eso ya es abrirle el mundo a mi hija. No quiero que Sofía se enfrente al mundo con un escudo, si no que el mundo cambie para ella y cada vez que hago esto siento que aporto en esa dirección”, relató.

En este contexto, el subdirector del Centro de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) de la UTALCA, Isaac Ravetllat, valoró que la organización del evento haya nacido como iniciativa de los estudiantes de una universidad pública, y añadió que más allá de los avances que se realicen en términos de los marcos normativos, los principales desafíos pasan por los cambios que las personas deben realizar a nivel individual.

“Hay una apuesta institucional para abrir la puerta de estos temas de género. Nos hemos dotado de muchos instrumentos pero nos falta permeabilizar, hacerlo descender al caso concreto, al día a día (…) Creo que ahora ahí es lo que más nos va a costar”, comentó.