Academia y empresariado dialogaron sobre la corrupción y el comportamiento ético

20 Julio 2017

Con un panel multidisciplinario se desarrolló, en el Hotel Casino de Talca, el conversatorio “Sociedad sin corrupción: el rol de las empresas y la política”, en el que participaron empresarios locales, docentes, estudiantes y ex alumnos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), organizadora de la actividad.

Encargada de abrir el evento y expositora principal, fue la académica de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), abogada y experta en ética empresarial, Adriana Sanford, quien destacó la buena imagen internacional de Chile. “Se ve un país fuerte, transparente, con estabilidad económica, lo que lo hace muy interesante para las compañías multinacionales, que desde Chile salen a Latinoamérica” señaló.

ESTAR ATENTOS

Al mismo tiempo, advirtió que se debe cuidar esta imagen y que eventos como el de la colusión de las papeleras, no se deben repetir, para lo que se requiere de una buena conducta ética de los empresarios y respaldo legislativo, “porque esto crece como un cáncer, hay que estar atentos a la primera señal y arrancarla de raíz”.

Luego de la presentación del tema por parte de Sanford, se abrió la conversación de los panelistas quienes, moderados por el director de Diario El Centro, José Manuel Álvarez, dialogaron sobre la realidad regional. Participaron Francisco Mac-Clure, gerente general de San Francisco de Loncomilla, además presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent); Paolo Carrera, vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción, y Manuel Marfán, presidente de Chile Transparente y director del Programa Cieplan-UTALCA.

Sin TOLERANCIA

Cada uno enfatizó desde su perspectiva la mejor opción para evitar la corrupción. Al respecto, Marfán señaló que “nuestra sociedad es intolerante a la corrupción, en comparación con otros países”. “Si frente a las malas prácticas la sociedad fuera indiferente, tendríamos otra historia, la intolerancia, a veces molesta, porque no siempre es justa”, concluyó.

A su vez, Paolo Carrera señaló “debemos crear instancias para detectar la corrupción” y citando a su gremio comentó que tiene reglamentos de conducta que cada socio debe firmar cuando ingresa a la organización.

Por su parte, el presidente de Asicent afirmó que es importante el desarrollo de “instancias como este seminario, ya que estos temas deben colocarse en la palestra y sobre todo preparar a los futuros profesionales de nuestras empresas”.

Por último, el decano de la FEN, Arcadio Cerda, dijo que estos espacios son importantes para la comunidad porque abordan temas que eventualmente eran considerados como situaciones normales y hoy son dignos de estudiar. Además comentó que desde la “academia se aporta internamente formando a nuestros estudiantes, entrenándolos para que estén bien preparados para el quehacer empresarial”.

Al profundizar en este punto, destacó que los planes de formación incluyen cursos permanentes de ética en los negocios y permiten abordar elementos de la corrupción y aspectos como los asociados a la copia de productos y el tráfico que hay detrás de este tipo de prácticas. “Estamos entregando profesionales mejor preparados en estos temas para lo que acontece en la realidad”, recalcó.

Compartir
keyboard_arrow_up