Académica actualizó texto clave del Derecho Civil

Profesora Carolina Riveros integró equipo encargado de la segunda edición del libro “Tratado de Derecho Civil. Fuentes de las Obligaciones”.

22 Mayo 2019

Como un texto de inestimable valor calificó el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, la segunda edición del libro “Tratado de Derecho Civil. Fuentes de las Obligaciones”, redactado por Antonio Vodanovic Haklicka, en cuya actualización participó la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Carolina Riveros.

Durante el lanzamiento de esta segunda edición de la obra, que fue trabajada en conjunto con los profesores Gonzalo Ruz, de la Universidad Autónoma, y Luis Vargas, el presidente del máximo tribunal dijo que la labor realizada por los académicos acrecienta el valor del original publicado en 1942.

“Sin lugar a dudas estamos ante un gran trabajo que con toda seguridad seguirá constituyendo una referencia obligada de la doctrina civilista chilena”, afirmó durante la ceremonia realizada en el salón del Pleno de la Corte Suprema.

Agregó que “no se trata de un manual típico. Se trata de un ‘tratado recargado’. Como fuera propuesto, cuenta con frecuentes y acertadas citas de jurisprudencia, y una adecuada combinación entre la doctrina tradicional y la más actualizada sobre la materia”.

Brito destacó el mérito de los académicos para “incorporar una mirada moderna a un tema clásico, con explicaciones entregadas con mucha profundidad, coherentemente, las que inequívocamente son expresión de un acabado conocimiento y completa comprensión de la doctrina y el derecho positivo, y lo que es más destacable, conservando sustancialmente la claridad, fluidez y demás virtudes explicativas que tanta fama han otorgado a la pluma de don Antonio Vodanovic Haklicka”.

Luego, junto con agradecer la posibilidad de trabajar en la actualización de un texto de esta magnitud, la profesora Riveros rescató el carácter patrimonial del mismo.

“Tiene una importancia que trasciende el ámbito jurídico, ya que es parte del patrimonio cultural, porque ser jurista en la década del 40 era muy distinto a lo que hoy tenemos en cuanto a la productividad científica, a la facilidad de publicación, etcétera. Entonces una cosa es el valor que tiene para los juristas y otro a nivel cultura, por lo que representa para la sociedad el rescate de una obra de estas características”, expresó.

La investigadora observó que pese a la importancia del libro, su acceso es limitado. “Se encuentra solo en algunas bibliotecas, por lo tanto no era de fácil acceso para los estudiantes y esta actualización permite que los alumnos de pre grado estudien con ese libro, porque el lenguaje del profesor Vodanovic era sencillo pero contundente. Y ese fue el esfuerzo que hicimos con los actualizadores de mantener el estilo de la obra y así hacer más accesible a los estudiantes una obra que tiene un valor histórico”, precisó Riveros.