Advierten “deuda pendiente” del Estado con la salud mental en Chile

Especialista explicó que los efectos colaterales de la crisis sanitaria han derivado en un aumento en los problemas psicológicos de la ciudadanía.

20 Abril 2021

“Es innegable reconocer que uno de los efectos importantes que ha tenido la pandemia en la población son las secuelas en la salud mental”, afirmó la académica de la Facultad de Psicología, Nadia Ramos, quien sostuvo que por esta razón es vital que el gobierno invierta más recursos en ella.

“El aumento del presupuesto en salud mental es menor, esta es una deuda pendiente, lo cierto es que para poder avanzar en esta materia y abordar de mejor manera la problemática necesitamos invertir, sobre todo si ya reconocemos que ésta es una posible secuela importante del Covid. Tenemos que inyectar recursos de manera previa para poder tener los requerimientos necesarios y responder a la demanda”, indicó.

La académica reconoce un esfuerzo por parte de las autoridades para abordar la salud mental, como un hospital digital y una plataforma llamada “Saludable Mente”, que está pensada precisamente en dar respuestas a las demandas de la población, pero insiste en que se requieren más acciones y financiamiento, considerando los problemas de salud mental que sufre la población y que se acarrean no solo por el temor o haber sufrido el Coronavirus, sino que por los múltiples efectos que produjo la pandemia en materia socioeconómica, por ejemplo en el área de la economía  y el trabajo. De hecho, según una encuesta internacional Chile es el segundo país del mundo que más ha empeorado su salud mental desde el inicio de la pandemia.

Políticas gubernamentales

Ramos expresó que para combatir los problemas de salud mental existen dos aspectos importantes que considerar.

El primero de ellos, se refiere directamente a generar políticas públicas que aporten a mejorar los determinantes sociales de la salud mental y por otro lado, expuso la profesora, educar a la población, en especial de los grupos vulnerables, sobre esta materia para que puedan ir identificando elementos de su propia salud mental y tener herramientas para efectuar cambios en sus acciones.

“Hay una componente individual de poder identificar que nos pueda estar pasando y tomar acciones para hacernos cargo de eso, como hacer algunos cambios internos, buscando por ejemplo actividades que nos gusten más y dejando de hacer cosas para no sobrecargarnos en este período tan complejo. Si estas dificultades persisten, entonces la persona debe comprender que tiene que buscar ayuda profesional”, explicó.

Plataforma

En ese sentido, la académica comentó que desde la Facultad de Psicología y el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) quieren aportar en entregar nuevas alternativas a la población para apoyar su salud mental.

“Estamos desarrollando una herramienta de intervención multiplataforma para ayudar a las personas a manejar precisamente estas dificultades de salud mental, que esperamos que puedan apoyar a gran parte de la población y en específico de la Región del Maule”, precisó.

Este proyecto se inició este año y es apoyado por el Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Compartir
keyboard_arrow_up