Académica colombiana capacitó a investigadores de Psicología

28 Octubre 2013

La investigadora y docente colombiana Alicia Carbonell, especialista en Desarrollo Infantil y Estudios de la Familia, visitó la Facultad de Psicología para brindar capacitar a un equipo de investigación de esa unidad, orientada a reforzar el área de estudios sobre apego infantil y cuidado de menores.

Cabonell, profesora asociada de la Facultad de Psicología de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, permaneció una semana en la Universidad de Talca, invitada por el académico Andrés Fresno, quien forma parte de la Red Iberoamericana de Apego, de la que es miembro fundadora.

El reforzamiento entregado se relaciona con el proyecto Fondecyt Apego, Parentalidad de Acogida e Institucionalización Infantil, que dirige Rosario Spencer y en el que colaboran Andrés Fresno y Marcelo Leiva.

La profesora Carbonell, quien coordina el grupo de investigación “Desarrollo, afectividad y cognición”, preparó a los investigadores de la U. de Talca en dos instrumentos para recolectar información, uno de los cuales permite evaluar la calidad de cuidado que se da a los niños en la primera infancia. Otra metodología relaciona la calidad de cuidado con las representaciones mentales de los cuidadores, formadas durante su propia experiencia como niños.

“La cooperación internacional hace que los recursos conceptuales , instrumentales, metodológicos, que tenemos en distintas universidades, los podamos compartir con el propósito de generar conocimiento pertinente que, además de ser nuevo, repercuta en la calidad de vida, en este caso, de los niños institucionalizados, en condiciones de vulnerabilidad social”, manifestó la académica visitante.

Destacó también la posibilidad de establecer un convenio para el desarrollo de proyectos de investigación de manera colaborativa, asesoría a proyectos en los ámbitos metodológico, conceptual e instrumental, así como la realización de eventos y publicaciones conjuntas e intercambio de profesores y estudiantes.

Compartir
keyboard_arrow_up