Académica destaca como pionera a nivel nacional

11 Agosto 2017

Una de las tres finalistas en el Premio InspiraTEC, fue la profesora de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra Redlich, quien a sus 33 años, ha obtenido diversos logros en su carrera profesional.

Desde pequeña -en su natal Chiloé- mostró inclinación por las ciencias y las tecnologías, interés que se plasmó al ingresar a Ingeniería Civil Aeroespacial en Concepción. De ese modo, en 2007 llegó a ser la primera mujer en Chile en obtener ese título.

“Gracias a mis padres y profesores, crecí alejada de estereotipos de género y pude potenciar mi inclinación por las matemáticas y la física”, comentó la académica.

A ello se sumó su doctorado en el área de ingeniería mecánica obtenido en Francia, en un ámbito vinculado históricamente a hombres y desde donde ejerce con vocación su trabajo en la formación de profesionales y en la investigación.

“Tuve la oportunidad de especializarme en el uso de simulaciones computacionales para predecir el comportamiento de estructuras y trabajé dentro de un equipo de investigadores que colabora con programas de la Comunidad Europea, Airbus y la Agencia Espacial Europea”, precisó Saavedra.

InspiraTEC

Su desempeño le valió ser seleccionada como una de las tres finalistas en el Premio InspiraTEC 2017-Categoría Profesional, organizado por el Gobierno de Chile, uno de los principales reconocimientos que se entrega a mujeres que aportan a la industria tecnológica nacional, un área de alta empleabilidad, pero donde las cifras de participación femenina son muy bajas, puesto que solo alcanzan el 5% a nivel mundial.

“Llegaron más de cien postulantes a la categoría, por lo que es muy importante que Karin estuviera entre las tres finalistas. Su perfil es extraordinario, nos llamó la atención no solo su destacada carrera académica, sino también cómo ella puede inspirar a otras personas a través de la docencia en regiones”, comentó la subsecretaria de Economía y empresas de menor tamaño, Natalia Piergentili.

A esto se suma la compatibilidad que ha logrado a nivel familiar y en la crianza de sus hijos: Helena (5) y Mariano (2). “He tenido que alcanzar índices de productividad similares a mis pares varones para que mi carrera de investigadora no pierda competitividad. Las mujeres partimos con desventajas, por ejemplo en las exigencias para ser parte de un claustro de doctorado, ya que no se consideran las licencias de maternidad en la Comisión Nacional de Acreditación”, señaló la profesora.

FONDECYT

A pesar de ello y junto con ejercer docencia de pre y postgrado en la Universidad, Karin Saavedra está realizando una serie de iniciativas vinculadas a investigación y transferencia tecnológica.

Uno de estas es un proyecto Fondecyt de Iniciación que se encuentra en su fase final y en el que determinó, a través de ensayos mecánicos computacionales, el comportamiento de materiales compuestos que poseen una resistencia similar a los metales y que se utilizan cada vez más en industrias como la aeronáutica o la automotriz, debido a que son más livianos. Con ellos se fabrican partes de aeronaves o barcos, turbinas eólicas, automóviles e incluso bicicletas.

“Solo en los últimos veinte años se ha comenzado a investigar más sobre este tipo de materiales y su comportamiento, a pesar de su uso más extendido. Se estudia su resistencia bajo cargas estáticas o de impacto y el daño que estas cargas producen en el material”, explicó Saavedra, quien a través de la investigación contribuye a crear softwares para realizar simulaciones de alto rendimiento en supercomputadores.

A esta iniciativa se suman varios proyectos que cuentan con apoyo del Gobierno Regional y buscan mejorar las capacidades y competitividad en el Maule. Uno de estos, adjudicado en el último concurso del FIC-R, tiene como objetivo crear pallets con materiales plásticos reciclables.

“Su desempeño no solo demuestra su profesionalismo, sino también su compromiso frente a problemáticas que afectan a la sociedad. Esto armoniza con el rol que tiene nuestra Institución como universidad estatal y se suma a su interés por desarrollar actividades que fomenten el ingreso de más mujeres a las carreras de ingeniería”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.