Académica destacó alta retención de mujeres en ingeniería

9 Marzo 2018

Un interesante estudio histórico realizó la profesora de ingeniería Karin Saavedra, quien analizó los datos de ingreso de mujeres a las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, como parte del trabajo incluido en el Proyecto I2030 que se ejecuta en esa unidad.

En el análisis se estimó que, en promedio, el porcentaje de mujeres que se incorpora a ingeniería en la UTALCA es de un 20%, cifra parecida a la que existe en otras instituciones nacionales que dictan carreras de esa área. “Estos valores son similares en la mayoría de las universidades, salvo en instituciones que han desarrollado planes especiales de acceso a mujeres, en ellas los índices de ingreso han aumentado positivamente. Es por eso que como Facultad estamos estudiando estas temáticas”, sostuvo.

Un factor relevante en el estudio, y que sería uno de los aspectos que avalaría la importancia de desarrollar iniciativas para incentivar un mayor acceso a las mujeres, fue que los datos arrojan que ellas tienen un mayor índice de retención que el promedio general de estudiantes. “El rendimiento académico de las alumnas es igual o mejor que sus pares, la retención en cuarto año es superior en las mujeres”, precisó Saavedra, quien agregó que esa situación se repite al analizar las notas de enseñanza media de las alumnas que ingresan a estudiar ingeniería, quienes se presentan en promedio con una ponderación de notas superior en 30 puntos a la de sus compañeros.

“Es importante analizar estas cifras para buscar alternativas que potencien el ingreso de mujeres a ingeniería, pero todo debe partir desde la familia, que debe evitar los estereotipos en los juegos y enseñanzas de los más pequeños, incentivando sus intereses más allá de las barreras de género”, afirmó la académica.

Saavedra —quien es la primera ingeniera civil aeroespacial de Chile— explicó que al interior de la Facultad están trabajando en promover las condiciones favorables para la retención de las alumnas, potenciar un contexto favorable para su desarrollo estudiantil y personal, empoderarlas y ayudar a modificar posibles estereotipos que existan.

Entre las acciones que efectuarán está una bienvenida a las alumnas de las carreras de Ingeniería, que genere una mayor integración y colaboración entre compañeras y con las alumnas más antiguas. La actividad se realizará el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en el auditorio Jorge Ossandón.