Académica dictó cursos de estrategias para tratamiento del trauma

16 Junio 2014

Con el fin de aportar al desarrollo de habilidades terapéuticas orientadas al tratamiento del trauma, la Facultad de Psicología y el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca, organizaron dos cursos: «Habilidades terapéuticas y estrategias de manejo emocional» y «Estrategias emocionales para el tratamiento del trauma».

Ambos cursos fueron dictados por la destacada académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, Marcela González Brignardello, docente del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de dicha casa de estudios.

La experta comentó que el primero de los cursos estuvo orientado a alumnos de 4to y 5to año de Psicología y buscó “darles estrategias a los futuros psicólogos en cuanto a la utilización de la información personal del paciente y de la propia como terapeuta, tratando de generarles conciencia acerca del proceso del autocuidado que tienen que tener como terapeutas futuros”.

Por otro lado, el de «Estrategias emocionales para el tratamiento del trauma», se refirió «específicamente al trabajo del estrés postraumático y el trauma a lo largo de la vida de las personas”, señaló González Brignardello.

Para la académica es fundamental que los profesionales se protejan y tomen precauciones en cuanto a lo que se conoce como “Trauma Vicario”, que se relaciona a la sobrecarga de información emocional a la que se someten los terapeutas.

“Los terapeutas se exponen a una sobrecarga de información emocional que al no ser experimentada de forma directa, es una información con la que se puede hacer muy poco, porque es de otro, pero la tienes guardada en la mente pues se te ha instalado de alguna manera en el proceso de sobrecarga de trabajo”, comentó.

CONVENIO

En el marco del Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la Facultad de Psicología trabaja una serie de actividades en cuanto a la temática del estrés postraumático. “Desde el año 2012 hemos comenzado a hacer vínculos con colegas extranjeros, que han mostrado avances significativos en la temática del trauma, por lo tanto hacemos el esfuerzo para traerlos acá. El 2012 trajimos a Alain Brunet con el cual iniciamos un trabajo de investigación que está en desarrollo. El año pasado trajimos a Lissette Rivas, que es entrenadora en terapia cognitivo conductual, enfocada en el trauma para niños. Hemos hecho convenios con la gente que hace EMDR en Chile, que es una técnica para el trabajo de trauma”, comentó Nadia Ramos, académica de Psicología.

En este sentido, Ramos dictó durante mayo una charla sobre neurobiología del trauma, la que permitió tener “una mirada introductoria y comprensiva al fenómeno del estrés traumático, conocer qué es y cómo se contextualiza, cómo se entiende y cómo lo definen los manuales diagnósticos, además de identificar los síntomas, porque nos parecía importante que la gente comprendiera cómo funciona este proceso a nivel biológico”, señaló.