Académica dirige diseño de prueba Inicia de biología

8 Junio 2015

La académica María de la Luz Aylwin, del Centro de Investigaciones Médicas (CIM) de la Escuela de Medicina de esta Universidad, fue elegida para dirigir el proceso nacional de elaboración del área de biología de la Evaluación Inicia. Esta prueba es un sistema creado por el Ministerio de Educación, con el propósito de verificar la calidad de la formación inicial docente en Chile.

Está compuesta por un conjunto de exámenes escritos que desde el año 2012 deben rendir los egresados de las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Media. Estas pruebas son elaboradas por especialistas y técnicos de diversas áreas del conocimiento, bajo rigurosos procedimientos de construcción de instrumentos de evaluación. En este proceso también participa el académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la UTALCA, Claudio Ramírez.

“Tenemos que construir 400 preguntas y todas se someten a un pilotaje en establecimientos donde se enseña educación”, expresó Aylwin, quien lidera esta área de la prueba Inicia por tercer año consecutivo. Agregó que el conjunto de interrogantes elaboradas son evaluadas psicométricamente por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). “Ha sido mucho trabajo pero ha sido muy útil porque me ha permitido aprender mucho sobre la estandarización de instrumentos y cómo se interpreta la estadística de las preguntas”, dijo.

El trabajo de los expertos posee la supervisión del Sistema Nacional de Inducción para Docentes Principiantes. El equipo de expertos dirigido por Aylwin está conformado por 15 académicos, principalmente de la Universidad de Chile.

Compartir
keyboard_arrow_up