Académica entrega recomendaciones para mejorar las defensas con una buena alimentación

En la lógica de potenciar el sistema inmunológico para prevenir enfermedades, no sólo el coronavirus, es importante procurar la ingesta de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo no produce naturalmente y que sólo podemos obtener ingiriendo alimentos de procedencia animal y vegetal.
12 Marzo 2020

Uno de los factores más importantes que influye en el funcionamiento y fortaleza del sistema inmunológico es la alimentación, por lo que ad portas de la época fría cuando atacan las infecciones respiratorias, y considerando que el COVID 19 tiene consecuencias graves en personas con inmunidad deprimida, es importante llevar una dieta balanceada, para complementar las medidas preventivas de higiene de manos y respiratoria que han recomendado las autoridades de salud.

En ese sentido, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTalca, Mónica Jiménez, entregó algunas recomendaciones desde la perspectiva nutricional. “En primer lugar, hay que darle importancia al consumo de proteína, un macronutriente cuya principal función es crecimiento celular, en la etapa de desarrollo y reconstrucción celular en la vida adulta.”, indicó.

Explica que las proteínas con alto valor biológico rápidamente después del proceso digestivo pasan a cumplir su función. Se encuentran en los productos animales, que se deben consumir todos cocidos: “carnes de todo tipo- sin olvidar los productos marinos, sobre todo el pescado alto en ácidos grasos Omega – los productos lácteos y la clara de huevo. Esto es de especial importancia para los niños en crecimiento y las mujeres embarazadas. En el caso de los lactantes, la leche humana es la principal fuente de inmunoglobulinos”.

Jiménez señala que las proteínas también pueden obtenerse “en menor valor biológico en cereales integrales (choclo, trigo mote, motemei, arroz, avena y trigo integrales) y leguminosas (granos secos arvejas, chícharos, habas, porotos y garbanzos y con piel), los que son de gran importancia nutricional para quienes deciden llevar una dieta basada sólo en alimentos de procedencia vegetal (veganos)”. Agrega que el consumo de vegetales (verdura y frutas) es una necesidad para todos, porque son una fuente importante de vitaminas y minerales necesarios para fortalecer el sistema inmune.

Para completar los beneficios que se obtienen de los alimentos, Jiménez indica que es esencial la ingesta de líquido “para hidratar, limpiar y detoxificar el organismo. Se recomienda 2 litros y medio al día, donde puede combinarse agua potable, agua hervida con sabores, té, etc. Esto ayudará a trabajar bien el riñón y a mantener una mejor salud digestiva, sin constipaciones”.

Finalmente, recomienda acompañar todo lo que ingerimos con una rutina de ejercicio físico “a través del cual se liberan diversas sustancias que permiten utilizar mejor los nutrientes y para mantener el cuerpo sano, el corazón funcionando mejor y mayor capacidad respiratoria”.

Limpieza de los alimentos

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), indicó recientemente en sus redes sociales que es poco probable que el Covid19 se transmita a través de los alimentos. Sin embargo, llamó a mantener las medidas de higiene: lavado de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, separar los alimentos crudos de los cocidos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y cocerlos bien, sobre 70 grados Celsius.

Compartir
keyboard_arrow_up