Académica es reconocida entre las 100 mujeres líderes del 2020

La profesora Karin Saavedra de la Facultad de Ingeniería fue una de las escogida a nivel nacional por Mujeres Empresarias y el Diario El Mercurio, quienes desde hace 19 años entregan esta distinción a quienes se destacan en categorías como ciencia, emprendimiento, educación, social y salud.

1 Octubre 2020

Un importante reconocimiento recibió la profesora de la Facultad de Ingeniería y directora del magíster de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, quien fue reconocida con el Premio 100 Mujeres Líderes que entrega la organización Mujeres Empresarias junto al Diario El Mercurio.

Este año el premio recayó en mujeres que destacan en las categorías de ciencia, emprendimiento, educación, social y salud, con aportes concretos en el contexto de la pandemia. Los organizadores recabaron información de posibles nominadas a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Ministerio de Educación, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Colegio Médico. Junto con esto se lanzó durante el mes de agosto una campaña de nominación abierta, recibiendo en total más de 6.500 candidaturas.

La distinción para la profesora de la UTalca fue dada a conocer en la publicación nacional y destaca que la académica es parte de selecto grupo que aportan, motivan e inspiran durante este año tan complejo que ha vivido la sociedad.

La académica agradeció la distinción y enfatizó que éste ha sido un trabajo de muchas personas con un propósito común. “Formamos una red que ha dispuesto conocimiento e infraestructura para atender necesidades específicas de la pandemia. Nos hemos apoyado para adaptarnos rápidamente ante escenarios cambiantes, por ejemplo escasez de materias primas, accesos restringidos por cordones sanitarios o para adelantarnos a procesos de fabricación a mayor escala. Siempre con la premisa de resguardar seguridad y calidad. Destaco especialmente la generosidad, multidisciplina y descentralización del equipo FabTec”, afirmó.

Aportes

La profesora Karin Saavedra, es oriunda de Chiloé y desde esa zona del país, se trasladó a la Universidad de Concepción donde estudió Ingeniería Civil Aeroespacial, siendo la primera mujer titulada de esa carrera en Chile. Posteriormente realizó sus estudios de Postgrado en la École Normale Supérieure de Cachan, ubicada en Paris, Francia, recibiendo un doctorado en Ingeniería Mecánica.

Desde 2012 es académica de la Universidad de Talca realizando una importante actividad científica en el área de mecánica computacional y de materiales compuestos. Junto con esto trabaja fuertemente en materia de brechas de género para Ingeniería, además de la coordinación que desarrolla en FabTec, que agrupa a más de 30 universidades y organizaciones del país, quienes han entregado más de 60 mil protectores faciales en 10 regiones del país.

El decano de Ingeniería de la UTalca, Javier Muñoz, destacó el trabajo de la profesora: “Nuestra académica, Karin Saavedra, se ha destacado por ser muy activa en los temas de equidad de género, gracias a su gestión se desarrolló en la Facultad un plan de admisión especial para mujeres ingenieras y también hemos desarrollado algunos talleres de educación no sexista impulsados por ella. Además de todo esto y su labor como académica e investigadora, promueve la red FabTec para el apoyo y donación de elementos de protección personal, gracias a sus conocimientos en el área de materiales, que puso al servicio de la comunidad en contexto del Covid-19. Sin duda este reconocimiento es merecido y nos llena de orgullo como Facultad y Universidad”.