Académica expone en seminario de APEC – ODEPA

La académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y directora alterna del Núcleo Milenio Cesiep, Alejandra Engler, disertó sobre la sustentabilidad de los territorios.

2 Julio 2019

Fortalecer las áreas rurales como una contribución a la seguridad alimentaria en la región Asia – Pacífico fue la temática central del seminario organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en el Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán.

La académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y directora alterna del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (Cesiep), Alejandra Engler, expuso sobre “Sustentabilidad de los territorios” en el panel internacional “Desafíos y oportunidades para construir áreas rurales dinámicas y fuertes”.

“Es relevante poder contar con espacios como éste, que permitan articular diálogos, desde los mismos territorios rurales, acerca de los nuevos paradigmas de la ruralidad, y acerca de las oportunidades y desafíos que de ellos se desprenden”, señaló la académica del Centro en el cual la UTALCA participa como institución albergante.

Además de la directora Engler, también participaron José Enrique Garcilazo, jefe de la unidad de Política Regional y Rural de la OECD (España); Gonzalo Valdivieso, director del campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Kelly Barry, gestora de proyectos de desarrollo de Ngai Tahau Whanau (Nueva Zelanda), entre otros.

El seminario se desarrolló en dos sesiones: la primera, abierta al público general, donde expertos analizaron desafíos y oportunidades que presentan hoy las áreas rurales en torno al nuevo paradigma rural, el dinamismo económico local, la sustentabilidad de los territorios, la relevancia de la cultura e identidad rural, y las brechas de acceso a bienes y servicios en las áreas rurales.

La segunda sesión, estuvo dirigida a los representantes de las economías participantes, y tuvo como objetivo conocer experiencias concretas de gobernanza, proyectos, programas y políticas rurales de las distintas economías APEC.

Formación líderes ambientales

Por otra parte, el Cesiep capacitó a estudiantes de los últimos años de las escuelas de Agronomía de la Universidad e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción. La capacitación se celebró en el auditorio Diego Portales.

Los jóvenes apoyarán y guiarán a los estudiantes de liceos rurales de sus regiones en el diseño y visibilización de proyectos ambientales. Esta labor forma parte de la vinculación con el medio del Centro con el fin de generar propuestas y  formar agentes de cambio para el cuidado de nuestro planeta.