Académica expone metodología sobre la base de canciones

La docente participó en la Convención Internacional y Expo de Lengua Inglesa que se realizó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

5 Abril 2019

“Canciones e historias como input significativos para jóvenes y niños que están aprendiendo inglés”, fue el nombre de la exposición que realizó María Margarita San Cristóbal, académica de la Escuela de Pedagogías en Inglés en Tesol 2019.

La International Convention & English Language Expo (Convención internacional y expo de lengua inglesa) se realizó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos y convocó alrededor de 4 mil 700 profesores de todo el mundo que asistieron para nutrirse de nuevos conocimientos, también a entregar experiencias y métodos.

“Mi presentación fue compartir ciertos aspectos teóricos y metodológicos para poder escoger canciones y cuentos infantiles y utilizarlos para lograr el aprendizaje significativo de los niños  cuando se les enseña inglés”, comentó.

Para ejemplificar el método, expuso los conceptos y luego los aproximadamente cien profesores que asistieron experimentaron con un ejemplo de contraste.  Primero, debían imitar, bailar y cantar una canción en inglés y luego repetir el mismo proceso, pero con música en japonés.

“El problema cuando no se trabaja con una metodología es que esa canción no puede significar nada para los niños. Ellos la van a memorizar, puede que hasta la canten, pero no tienen noción que es lo que están cantando o escuchando, por lo tanto no está contribuyendo a su desarrollo del idioma”, aseguró.

En este sentido, la docente entregó algunas recomendaciones para utilizar esta herramienta de manera que estimule el aprendizaje con una contribución real, planificada y aplicada.

“Generalmente los profesores cuando utilizan una canción es de relleno. Es decir, estás trabajando otra temática en el aula y para que los niños se entretengan colocas una canción”, agregó.

En la oportunidad expusieron sus investigaciones y trabajos cerca de mil 300 docentes. Además se llevaron a cabo workshop, sesiones tecnológicas, entre otras actividades.

Metodología

En la asignatura Literatura y Canciones Infantiles de primer año de la carrera de Educación Parvularia se trabaja la metodología expuesta. Existen algunos criterios para seleccionar la música de tal forma que alcance los objetivos de enseñanza en el aula.

“El lenguaje debe ser amigable para el aprendizaje inicial de un idioma. Las oraciones simples, comunes y de uso diario. La temática de la canción que sea de interés para preescolares, ya que hay cuentos y canciones que tienen relación cultural con países asiáticos, árabes o africanos y lo niños no tienen cercanía con eso”, aseguró San Cristóbal.

Otro factor a considerar es el mensaje, el cual tiene que ser apropiado para los pequeños, además del contexto. El último criterio se aplica a lo escrito, si las imágenes que están incluidas en los libros apoyan el texto que enseña el idioma.