Académica francesa compartió su experiencia en la UTalca

3 Junio 2014

Para desarrollar un programa tripartito entre la Universidad Estatal de California, en EE.UU.; la Universidad de Angers, en Francia, y la Universidad de Talca, la académica francesa Cecile Coulon Leroy realizó una visita a la casa de estudios maulina, entre el 26 y el 30 de mayo.

En la estadía, la académica de la Ecole Superieur d’Agriculture, participó además en las clases de Viticultura y Vinificación, lo que le permitió compartir con alumnos de la carrera de Agronomía.

También, aprovechó la visita para recorrer algunas viñas de la Región del Maule y de Colchagua (Región de O’Higgins), con el fin de conocer cómo trabajan los productores locales.

“Chile desarrolla una viticultura con denominación de origen y no una viticultura del nuevo mundo, como en California, con un vino al que se aplica mucha tecnología. Aquí, el vino tiene mucha relación con el suelo”, señaló la investigadora.

Terroir y tipicidad de los vinos

La profesora Coulon, además dictó la charla “Terroir y la tipicidad de los vinos”, a la que acudieron tanto alumnos como académicos y empresarios del rubro vitivinícola, interesados en conocer los resultados de la investigación realizada por la académica y el equipo de la UMT Viniterra en la materia. Ésta última, es una Unidad de Investigación financiada por el CNR (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) compuesta por personal de distintos laboratorios que pertenecen a la mencionada universidad gala y a institutos del Valle de la Loire.

“Estudiamos las prácticas culturales de los viticultores, dependientes de los factores ambientales naturales, como el suelo o el clima, y también investigamos sobre la relación existente entre el terroir y la tipicidad de los vinos, en base a tecnicas de evaluación sensorial avanzada”, señaló.

Cecile Coulón explicó que las condiciones naturales como el clima, paisaje, suelo y subsuelo, son importantes para el terroir, sin embargo éstos no lo constituyen por completo, ya que también se debe considerar todos los factores humanos –o prácticas naturales y enológicas- que se manifiestan a través del saber colectivo de los productores.