Académica fue ponente en reunión mundial de epidemiología ambiental

2 Octubre 2018

La evaluación de temáticas complejas locales y globales en exposiciones ambientales y salud, fue el tema central que convocó la reunión anual de la Sociedad de Epidemiología Ambiental, celebrada en la ciudad de Ottawa, Canadá, donde intervino como ponente la académica del Departamento de Salud Pública, María Quinteros.

En la jornada participaron cerca de 2.000 científicos, investigadores, médicos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo dedicadas a proteger la salud y el ambiente.

Quinteros expuso sobre la “Asociación entre espacio verde y resultados maternos: un estudio de caso en Temuco, Chile», en cuya investigación evidenció el efecto positivo que tienen los espacios verdes urbanos en la salud de las personas.

“Latinoamérica es la región más urbanizada del mundo, con grandes inequidades sociales y económicas, por lo que enfrenta importantes desafíos en el diseño de sus ciudades y en la disponibilidad de espacio verde urbano. En nuestra intervención se examinó la asociación entre el verdor residencial y los resultados en la salud del binomio madre-hijo en Temuco, en el cual sugerimos efectos protectores. A nuestro conocimiento, este es el primer estudio de este tipo que se realiza en el continente”.

La reunión también abordó otros temas referidos a la salud ambiental y metodologías de exposición, así como investigaciones en salud interdisciplinaria, contaminación del aire y agua, inequidades, energías limpias, carga de enfermedades; entre otros.

Quinteros, quien interviene activamente en el Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Epidemiología Ambiental y en la Red de Mujeres Científicas, considera que la participación en este tipo de eventos posiciona a la Universidad de Talca en el escenario mundial de la salud.

“La Universidad de Talca cuenta un serio compromiso con la salud de las personas y el cuidado del planeta a través de su plan estratégico y sus políticas de sustentabilidad a nivel local. Por otro lado, muestra los esfuerzos que a nivel Latinoamericano estamos desarrollando en estas materias. Por otro lado, permite crear y consolidar redes de colaboración nacional e internacional”.

Por otra parte, el Departamento de Salud Pública estima presentar sus investigaciones en el V Congreso Chileno de Salud Pública y el VII Congreso Chileno de Epidemiología en Concepción, a celebrarse entre el 6 y 7 de diciembre. También en la conferencia de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental “Aires, aguas y lugares” a desarrollarse en Países Bajos y la próxima reunión de “La Alianza de Salud Planetaria” en Estados Unidos.