Académica ganó premio por su tesis doctoral

Investigación galardonada analizó los efectos de la contaminación del aire en mujeres embarazadas y recién nacidos.

18 Enero 2021

La red de universidades Global Challenges University Alliance (GCUA 2030) reconoció el trabajo de la académica del departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Elisa Quinteros, a quien otorgó el premio a la mejor tesis doctoral correspondiente al año 2019.

A través del concurso “Thesis of the year” la entidad busca premiar los estudios que generen aportes asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Para concursar en el certamen se debe enviar un cortometraje y un texto escrito sobre la labor realizada.

La académica, quien cumplió su formación doctoral en la U. de Chile, expuso los resultados de su investigación denominada “Medio ambiente y embarazo: un análisis espacial en Temuco” donde analizó cómo la contaminación del aire puede afectar a las mujeres embarazadas y a sus hijos/as recién nacidos/as.

“Estoy muy feliz por este premio que representa el reconocimiento de años de investigación que culminó con un estudio que aporta a la toma de decisiones y también auspicia a transitar a fuentes de energía más limpias. Además, buscamos acercar las ciencias a la comunidad y alertar a la población sobre este problema del cual existe poco antecedente científico”, comentó.