Académica integra comisión de expertos en odontogeriatría del Minsal

10 Julio 2014

La investigadora de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, Soraya León, fue convocada en calidad de experta en odontogeriatría, por el Ministerio de Salud, para participar en la actualización de la Guía Clínica GES en Salud Oral Integral para Adultos de 60 años.

La docente aseguró que la comisión de trabajo constituye una oportunidad para reorientar el único programa de atención odontológica para la tercera edad que existe en nuestro país.

“Debido al exponencial aumento de la población mayor en Chile, que está conservando más dientes en su boca, debe haber una mirada más a largo plazo en este programa, pensando principalmente en la prevención de las enfermedades bucales”, expresó la académica, integrante del Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG) de la UTalca y del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES).

Agregó que el actual enfoque preventivo en el país, era casi impensable hace algunos años, ya que las personas mayores eran casi todas desdentadas y su esperanza de vida era menor.

Nuevo enfoque

“Actualmente el panorama es completamente diferente, pero los recursos estatales siguen siendo limitados”, dijo. Además, León señaló que la prevención debe incluir estrategias como educación en higiene bucal y de prótesis dentales, estilos de vida sin tabaco, sin alcohol, una mejor alimentación y el uso de fluoruros.

Sostuvo que el enfoque del Minsal está en concordancia con las líneas de investigación desarrolladas por el PIEI-ES y el GIOG, en relación a terapias no invasivas para la caries radicular.

Reconocimiento

“Esta invitación del Minsal es un reconocimiento para la profesora Soraya León y para el PIEI. Es nuestro interés que el Programa, además de investigar, colabore con las diferentes instituciones que se preocupan del adulto mayor”, dijo el académico y director del Programa de Investigación en Envejecimiento Saludable, Iván Palomo.

El GIOG de la Escuela de Odontología de la UTalca es el único grupo a nivel nacional reconocido y referente en el estudio y la docencia en Odontogeriatría, aseguró Soraya León.

La tercera reunión de expertos se efectuará en noviembre.