Académica integra comisión sobre gasto público

Entidad creada por el Ministerio de Hacienda contará con una investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

16 Marzo 2020

La profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Bernardita Escobar, fue nombrada como integrante de la “Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público”, creada por la cartera de Hacienda como parte de su Agenda Mejor Gasto Público, anunciada en el mes de enero.

Junto a la labor docente que realiza en el área de las políticas públicas y la investigación que efectúa en el ámbito de la historia económica, género y propiedad industrial, Escobar también ha cumplido funciones en distintas reparticiones estatales, llegando a ejercer como presidenta ejecutiva del consejo del Sistema de Empresas Públicas de Chile. En la actualidad encabeza la Asociación Chilena de Historia Económica (Acche).

Sobre la invitación para integrar la instancia de la mencionada secretaría de Estado, señaló que “mi deseo es contribuir en el diseño y avanzar en implementar una nueva mirada hacia el uso de recursos públicos como el gasto, de manera que los principios de eficiencia y transparencia queden íntegramente plasmados en los presupuestos y de esa manera facilitar a los ciudadanos ejercer el debido control del uso de los recursos que nos pertenecen a todos”.  Junto a la académica de la UTalca, fueron invitados a participar un total de 16 reconocidos profesionales, entre los que se cuentan ex ministros de Estado, académicos y profesionales de organizaciones  relacionadas a estas materias. Sesionarán durante un año, trabajando ad honorem.

Comisión

La Comisión del Gasto Público tendrá como objetivo apoyar y asesorar al Ministerio de Hacienda en el diseño e implementación de una agenda de modernización del sistema presupuestario y del gasto público, que permita mejorar la transparencia, eficacia, eficiencia e impacto en el uso de los recursos públicos. Los participantes participarán en dos subcomisiones, una llamada “Mejor gasto público”, que revisará las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y transparencia de este ítem, y la segunda denominada “Gasto ciudadano”, que propondrá herramientas y mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario.